CONÉCTATE CON NOSOTROS

felipe carrillo puerto

Dignatarios mayas se reúnen en centro ceremonial de Felipe Carrillo Puerto por Navidad

Published

on

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Dignatarios Mayas de 11 comunidades del municipio de Felipe Carrillo, pertenecientes al centro ceremonial de la Cruz Parlante, se reunieron hoy para realizar una ceremonia de agradecimiento a Dios en el marco de la Navidad y Noche Buena, por lo que después de la ceremonia y rezos, realizaron el “Matán” (guiso de relleno negro) y convivieron amenamente, informó Adalberto Chablé Catzín.

El Juez Tradicional agregó que la situación ha sido dura en el sentido de que la pandemia afectó a muchos dignatarios, quienes ahora no están con ellos, sin embargo, la fe prevalece y es por ello que este día decidieron reunirse para agradecer a Dios por el nuevo año 2022.

Mencionó que la pandemia afectó grandemente a este sector, debido a que la gran mayoría de los dignatarios mayas son adultos mayores y no ha sido fácil sobrellevar la difícil situación, aunada a la falta de una economía estable de los dignatarios mayas, pero aun así siguen en pie y firmes en pro de la Santa Cruz y hacia sus creencias y tradiciones.

Resaltó que en días pasados se reunieron para acordar una ceremonia esta día, por lo que dignatarios de diversas compañías provenientes de las comunidades de Tihosuco, Melchor Ocampo, X yatil, Trapich, Kampocolché, San Francisco Aké, Santa Rosa Uh May, X Hazil Sur, Kopchén y Chancaj Derrepente llegaron al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante para ese fin, y convivir.

Abundó que este 2021 que finaliza fue muy difícil para los campesinos debido a que algunos no lograron sus cosechas y la pandemia ha empeorado la situación y durante todo el año, han tenido que comprar maíz en las tiendas en donde expenden el grano de manera controlada para que todas las familias puedan acceder al maíz, alimento básico de las familias.

También dijo que en esta ceremonia hicieron especial petición para que este año nuevo traiga bendiciones a todos los campesinos y que sus siembras produzcan.

Adicionalmente, en los próximos meses realizaran otras ceremonias para pedir a Dios que envíe la lluvia de manera puntual en esta temporada de siembra para poder alcanzar una buena cosecha. (Infoqroo)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados