CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Disminuye la cobertura de salud en los últimos 2 años: advierten especialistas

Published

on

Quintana Roo. – La desaparición del Seguro Popular y la pandemia del Covid-19 han ocasionado que más de la mitad de la población en México se atienda en servicios privados sobre los servicios públicos, según Laura Flamand Gómez, coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades.

Los principales beneficiados de esta situación son los consultorios adjuntos a farmacias, porque la atención en esos lugares es accesible e inmediata para las personas de escasos recursos, agregó la especialista.

Del total de personas sin derechohabiencia – es decir, que no sean afiliados al IMSS o al ISSSTE-, el 26 por ciento se atendió en los servicios de salud públicos, el 24 por ciento acudió a los consultorios adjuntos a farmacias y el 45 por ciento a consulta privada.

Sólo un 3 por ciento acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender cualquier situación médica.

Asimismo, indicó que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que eliminó el Seguro Popular para sustituido con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha contribuido a una cobertura de salud universal, pues aún hay incertidumbre.

Muestra de ello es que muchos no conocen o no se reconocen como usuarios del Insabi por lo que recurren a otros servicios de salud.

“No es que las personas hayan perdido acceso a la salud, que hayan perdido empleos y su derechohabiencia al IMSS, sino que las personas que decían que tenían Seguro Popular parece que no reconoce el derecho que el Insabi les está otorgando”, dijo.

Te puede interesar: Salud | Sopas en unicel, calentadas en microondas, liberan compuestos nocivos para la salud: Profeco

Por ello consideró que tanto el gobierno federal y como la sociedad han fallado en proteger la salud de las personas más vulnerables, porque los servicios privados se volvieron una opción de atención ambulatoria, sobre todo durante la pandemia.

Flamand Gómez indicó que falta regular a los consultorios adjuntos a las farmacias, que son escasamente vigilados y sujetos a incentivos.
GP

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados