CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Disminuyen homicidios dolosos y feminicidios, pero aumenta la violencia familiar, según cifras oficiales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera de este lunes se dieron a conocer los resultados en materia de seguridad; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó que se registró una reducción de 22.1% en la incidencia delictiva del fuero federal, si se compara a los primeros once meses de 2020 con 2021, publicó infobae.com.

En el delito de homicidio doloso se observó una disminución de 3.8% de enero a noviembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. “Este año llevamos cuatro meses consecutivos a la baja. Noviembre fue el mes con menos homicidios en toda la administración”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con los datos proporcionados este 20 de diciembre, en robo total también hubo una disminución de 21.3% en todo el país, no obstante, los porcentajes de desglosan de la siguiente manera: robo de vehículo automotor (-29.4% en lo que va de la administración), robo en transporte público (-27.9%).

Respecto a la incidencia de feminicidios, disminuyó 19.3 por ciento. Sin embargo, el delito de violencia familiar ha incrementado 15.5%, “hay que decir que los últimos seis meses del año ha estado a la baja, aunque no ha sido suficiente”, explicó Rosa Icela Rodríguez.

El delito de violación aumentó 20.8%, el de extorsión 11.2%, mientras que el secuestro reflejó una reducción de 65.9%. Lo anterior, precisó, ha tenido que ver con los detenidos por la privación ilegal de la libertad. Se han desarticulado 418 bandas y se han alcanzado 903 sentencias en lo que va del gobierno de López Obrador.

En tanto, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), informó que desde su creación, en 2019, han aumentado el número de elementos que integran a la corporación de seguridad pública.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que en estos tres últimos años se han asegurado 203 laboratorios de droga en México. Aunado a esto, en comparación a los tres años previos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando fueron confiscados 405 kilogramos de fentanilo, en el último trienio se decomisaron 1,852 kilogramos de esta droga.

“Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han ido tendentes a detectar estas drogas, tanto en la producción como en el movimiento que se hace para llevarlo a los mercados de consumo”, detalló. De igual forma, incrementó el aseguramiento de dinero en efectivo, aeronaves y armas.

Por otro lado, en la primera mitad de la administración actual se mantenido estable el índice de letalidad tras el pico observado en 2011, cuando Felipe Calderón era presidente de México. (Fuente: infobae.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados