CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Economía mexicana regresará a su nivel pre pandemia en 2024: CEESP

Published

on

Ciudad de México. La economía mexicana alcanzará el nivel previo a la pandemia hasta 2024, pues en la actual administración federal se ha acentuado la falta de inversión, el principal motor, consideró Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En conferencia, el economista señaló que el producto interno bruto (PIB) del país regresará al nivel que tenía en el primer trimestre de 2019 al finalizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o quizás hasta 2025.

“Va a ser un sexenio perdido en términos de crecimiento económico”, dijo, pues incluso comentó que el PIB per cápita actual tiene un rezago de ocho años y será hasta 2024 cuando el ingreso sea similar al de 2016.

Señaló que si bien las finanzas públicas del país están bien cuidadas, la economía mexicana tiene un “panorama gris” porque en lo que va del sexenio ha decrecido.

“Todavía hacia el segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de este año la economía o el PIB está por debajo del cierre de 2018, ha habido un decrecimiento a lo largo de esta administración y todavía no alcanza el nivel que tenía antes de la pandemia”, indicó.

“La falta de inversión que ha habido desde antes que comenzara este gobierno, pero sobre todo cuando durante este gobierno la actitud no ha sido la más amigable ante la inversión nacional y extranjera”, dijo al señalar cuál es el origen de la falta de crecimiento económico.

“Es la causa principal del bajo crecimiento de la economía, al primer trimestre que es donde tenemos cifras de inversión, la inversión está 15 por ciento abajo de lo que era a 2018”, anotó.

“No puede haber una perspectiva de crecimiento por más que digan que las remesas, el crecimiento de las ventas de las tiendas, con esta inversión no hay crecimiento”, agregó.

“La inversión es el motor de crecimiento que crea más crecimiento hacia el futuro, crea riqueza, a diferencia del consumo, el consumo no crea nada, solo consumimos”, subrayó.

“La incertidumbre, la falta de Estado de derecho, la falta de reglas claras, aspectos que han sido provocadas por el mismo gobierno han afectado la inversión“, apuntó.

El director del CEESP comentó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha controlado la inflación, porque no es un programa que se diseñó para controlar la inflación, pues “controla un grupo muy pequeño de productos, la inflación es el aumento generalizado de los precios”.

El especialista también comentó que el Paquete Económico de 2020 tendrá “un apretón importante en sectores que ya han sufrido mucho como salud, educación, seguridad, subsidios agrícolas”.

Mylene Cano, economista en jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que la regulación en México se ha incrementado en el país.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación del CEESP, comentó que es difícil conocer el costo de la regulación, pero se estima que los retrasos, el tiempo invertido y todos los trámites cuestan cerca de 2 por ciento de PIB.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados