CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

El COVID-19 causó el cierre indefinido de hoteles en el sur del estado

Published

on

La pandemia del COVID-19 mantiene cerrados a por lo menos cinco hoteles de Othón P. Blanco y Bacalar, los cuales no han podido reabrir ante la falta de liquidez económica, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

Recordó que la hotelería es uno de los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria, puesto que dependen directamente del turismo, y que en el caso de la zona sur los visitantes beliceños representan una importante fuente de sus ingresos, pero que hasta la fecha no han podido recuperar debido al cierre de la frontera entre Belice y México.

En marzo de 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19, los hoteles fueron de los primeros en cerrar, ocasionando que la crisis económica para muchos, pues al tiempo que tenían cero ingresos, no dejaron de pagar sueldos, rentas y servicios básicos, agotando con ello su capital disponible.

La empresaria dijo que, con la reactivación económica en la etapa de la nueva normalidad, los hoteles fueron de los últimos negocios en mostrar mejoría, ya que el turismo seguía sin venir a Quintana Roo y fue haciéndolo paulatinamente después de la segunda mitad de 2020, de manera que entre julio y diciembre de ese año se mantuvieron con muy baja ocupación.

Esto llevó al cierre de diversos centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, de los cuales son cinco que a la fecha no han podido reabrir sus puertas, puesto que no tienen la liquidez económica para ponerse al día con pagos pendientes y deudas que adquirieron, como son sueldos y recontratación de personal, mantenimiento de las instalaciones, responsabilidades tributarias y de permisos para funcionar, entre otros.

Estos negocios no tienen fecha de reapertura, indicó Bertha Medina, puesto que sus propietarios requieren hacer una fuerte inversión para ponerlos a funcionar, de manera que se han perdido decenas de empleos y el sustento de varias familias que dependían de ellos.

DRV

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados