CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

EL PADRE DEL PESCADOR BALEADO POR POLICÍAS BELICEÑOS EXIGE QUE EL GOBIERNO DEL VECINO PAÍS DESLINDE RESPONSABILIDADES Y HAGA JUSTICIA

Published

on

Chetumal-Familiares del pescador que resultó herido de bala por la espalda cuando estaba laborando en aguas de la Bahía de Chetumal, cerca de la localidad de Consejo, exigieron al Primer Ministro de Belice, John Briceño, que se haga justicia y se castigue a los policías, también llamados «customs», quienes son señalados como los presuntos responsables de este lamentable suceso.

Entrevistado al respecto, el padre de este trabajador del mar, Octavio Azcorra, sostuvo que lo sucedido con su hijo fue producto del uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales del vecino país, por lo que exigió que se investigue el caso a fondo, se lleve a la Corte a los implicados y se repare el daño causado, de acuerdo con lo que marca la Ley.

El antes citado lamentó la falta de respuesta de las autoridades de Belice en torno al caso, y anunció que su familia convocará a una marcha en la capital del Estado para hacer más fuerte el reclamo de justicia.

El progenitor de la víctima refirió que el caso ha sido presentado ante la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo (Segob), cuyos funcionarios le aseguraron que su reclamo de justicia se conducirá por las vías diplomáticas al tratarse de otro país.

Asimismo, hizo mención de que el senador José Luis Pech Várguez presentó hace unos dias un punto de acuerdo ante la Cámara Alta para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a que agilice y transparente este presunto caso de homicidio en grado de tentativa y también se coordine con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el desahogo de los procedimientos bilaterales correspondientes, en aras de mantener las buenas relaciones con la hermana Nación centroamericana.

Octavio Azcorra refirió que su hijo vio a los oficiales beliceños cuando le disparaban estando él en su lancha y aunque se retiró inmediatamente, sintió un balazo en la espalda por lo que dio aviso a sus familiares quienes lo esperaron junto con otros pescadores en el muelle fiscal de Chetumal, y de inmediato le llevaron al hospital donde fue operado.

Aquí cabe señalar que de acuerdo con el entrevistado, partir del 19 de noviembre la vida de la familia Azcorra González cambió por completo.
Desde esa fecha, el pescador sufre las secuelas de lo que se considera un uso excesivo de la fuerza que no se justifica y en la que no ven una posición clara del Gobierno de Belice por el abuso de sus oficiales.

El pedido hacia la administración del Primer Ministro de Belice, John Briceño, es que se dé con los perpetradores del ataque y, en consecuencia, se repare el daño causado, toda vez que la atención médica le ha provocado a la víctima erogaciones económicas que ya no alcanza a solventar, además de que todavía requiere de otras cirugías para atender los órganos internos que la bala perforó y dañó.

Finalmente, Octavio Azcorra hizo patente su deseo de que hechos como el que sufrió su hijo no se repitan, menos aún por la buena vecindad y la hermandad de los pueblos, citando que, incluso, él tiene parientes en Belice y la Bahía de Chetumal es un cuerpo de agua que durante toda la vida su familia ha aprovechado para actividades deportivas y también de sustento como la pesca.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados