CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

El SATQ Reporta una Baja Recaudación del Nuevo Impuesto que se Aplicó al Turista Extranjero este Año

Published

on

Cancún.-La recaudación del nuevo impuesto denominado “Aprovechamiento del Uso de Bienes Públicos del Estado” que se aplica desde abril de este año a los turistas extranjeros que ingresan a Quintana Roo, no ha tenido los resultados esperados debido a que falta todavía mucha difusión para que el visitante sepa que es un pago obligatorio que deberá hacer antes de salir del estado.

Hasta el último reporte, sólo 400 mil turistas extranjeros que han ingresado al estado estos meses han realizado el pago, lo que representa apenas 30% de la meta que se tenía establecida de recaudación.
Rodrigo Díaz Robledo, director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo reconoció que este año ha sido de prueba y error pero se ha ido avanzando y a la fecha se trae una recaudación de 80 millones de pesos por ese concepto.

El sistema de cobro que se aplica bajo la plataforma de Visitax donde el turista accede y realiza este pago antes de que abandonar el territorio.

Aunque refirió que esto representa en promedio 30% de lo que se tenía planteado en el presupuesto de Ingresos de este año, se espera que para el 2022, con una mayor difusión y el apoyo de aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, se pueda alcanzar una mayor recaudación.

Por el momento, el nuevo impuesto está operando con la aplicación donde el turista puede hacer el pago con cualquier tarjeta del mundo y poco a poco se ha ido avanzando en la familiarización de este aprovechamiento o pago que es obligatorio y que deben atender los visitantes.

En este sentido dijo que si bien el proceso ha sido lento y difícil, en otros estados y países que lo han querido implementar, han tardado años en lograr la logística correcta de aplicación y en ello se lleva un buen avance en el Estado.

De parte del SAT Quintana Roo, informó que en estos meses se estará intensificando la promoción de este aprovechamiento a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y otros mecanismos para que el turista atienda la obligación legal.

En cuanto a turistas, comentó que son casi 400 mil los extranjeros que han realizado el pago de este impuesto, mismo que cabe señalar fue un concepto rechazado por el sector hotelero de Cancún y sin embargo quedó aprobado por el Congreso del Estado para que el turista extranjero que ingrese al estado pague 224 pesos por el Aprovechamiento del uso de bienes públicos del estado.

El SAT, dijo, sigue afinando las estrategias de promoción y de verificación para que se pueda lograr el objetivo.
En cuanto al fin final de estos recursos, recordó que este dinero no está etiquetado y se dirige al gasto público y se busca su mayor difusión para que se logre una mayor recaudación, de ahí que se busca el apoyo del sector hotelero y empresarial.

En cuanto al cobro y revisión que se pretendía realizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, indicó que se está avanzando en el tema y se confía que para el próximo año esté totalmente implementado.

En términos generales de recaudación, dijo que se tiene un buen avance en comparación con 2019, donde ya se logró superar en 8 o 10% arriba en recaudación, incremento que se estima será con el que se cierre el año.

En cuanto a las empresas que se dieron de baja, indicó que si bien fue un golpe en materia de ingresos, finalmente 20% más de empresas se han dado de alta que de baja y esto ha compensado la balanza.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados