CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Eliminan requisitos para presidir Conapred

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del requisito de título profesional para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El documento, que modifica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tiene como finalidad dignificar a los pueblos y comunidades indígenas, al eliminar la exigencia de contar con un título universitario para acceder a dirigir al Conapred.

Al presentar el dictamen, la diputada Nelly Carrasco (Morena) indicó que el requisito de tener estudios universitarios concluidos y titularse es contradictorio con la propia ley porque es al mismo tiempo un acto discriminatorio y representa una carga desmedida para los pueblos afromexicanos y comunidades indígenas.

«Los obstáculos estructurales que enfrentan en la educación formal conllevan menores posibilidades de tener un título profesional, porque no existe un piso parejo para ellos», destacó.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) pidió no quitar ese requisito porque el mensaje es que no importa que no estudien, «que no importa que no tengan un título universitario, van a poder aspirar a estos cargos».

Advirtió que esta legislatura pasará a la historia como la que solapó la ignorancia, la que hizo leyes regresivas y la que desmotivó al pueblo para aspirar a tener un título universitario.

Reconoció que un título universitario no da un mejor o peor nivel, no da una categoría, pero tampoco es tema de discriminación, «es un tema aspiracional, es un tema de fomentar la educación en nuestro país. Un título universitario no nada más habla de que completaste las materias, habla de constancia, habla de disciplina».

«A mí me da pena, mucho, que menos del 50 % de los diputados cuenten con un título universitario y el hecho de que ustedes no tengan un título universitario no quiere decir que ahora vamos a promover que titulares de organismos tan importantes no tengan uno», sentenció. El dictamen fue turnado al Senado.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados