CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Emplazan 84 huelgas por revisión salarial y contratos colectivos

Published

on

Ciudad de México. Enero terminó con 84 emplazamientos a huelga, la mitad de ellas por parte de organizaciones sindicales independientes del Congreso del Trabajo (CT) para demandar la revisión salarial o la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo anterior significa una disminución de 82.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, cuando se presentaron 485.

Del total de emplazamientos, 41 fueron impulsadas por las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM), todas integrantes del CT.

La mayoría de los procedimientos se tratan de revisión o firmas de contratos colectivos (82), y dos corresponden a violaciones al contrato ley.

La información oficial excluye a los emplazamientos de los 21 estados donde ya opera la primera y segunda etapa de la reforma laboral, mismos que son atendidos por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México. En este sentido, la capital del país es la que acumula el mayor número de procedimientos, con 35.

Con el emplazamiento a huelga se da inicio al proceso legal para la revisión salarial y contractual de cada organización sindical, a fin de negociar con el patrón las condiciones de trabajo, de modo que no todos los casos concluyen en huelga.

El año 2021, por ejemplo, cerró con 4 mil 190 emplazamientos, de los cuales sólo dos terminaron en estallidos de huelga.

En lo que respecta a emplazamientos por conflictos laborales, la mayoría se produjo en la industria manufacturera, con 35; le siguen transportes, correo y almacenamiento (16); información en medios masivos (7), construcción (6), servicios financieros y seguros (4), y servicios profesionales, científicos y técnicos (4).

En los casos de los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, registran un procedimiento.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados