CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Emprendedores abren empresas… pero no afilian al IMSS a sus empleados

Published

on

Chetumal.-La recuperación económica ha permitido que cada vez más patrones se afilien ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, muchos de estos son emprendedores o empresas familiares que no contratan tanto personal, sino a sus familiares, y por ende, no los afilian.

Los reportes más reciente detallan que en diciembre del 2019 se tenía un registro de 17 mil 59 patrones afiliados al IMSS, cayendo hasta los 14 mil 920 en mayo del 2020, en plena contingencia sanitaria, para después recuperarse y llegar hasta los 19 mil 219 en noviembre pasado.

Pero a pesar de que hoy se tienen casi dos mil 100 más empresas formalizadas que hace dos años, la cantidad de trabajadores con seguro social es de 442 mil 048; casi 23 mil menos que a finales de 2019.

Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo declaró qué

“Lo que sucedió es que muchos de estos nuevos patrones que se dieron de alta, son emprendedores que se quedaron sin trabajo durante la crisis provocada por el Covid-19, empleando a su propia familia. Por eso existe una disparidad enorme entre la cantidad de nuevas empresas y los empleos generados”,

Añadió que por esta razón existen más empresas pero menos trabajadores dados de alta ante el IMSS.

El 80% de estos nuevos establecimientos son micro y pequeños negocios que contratan entre dos a 40 trabajadores, lo que significa que los grandes establecimientos están dando paso a empresas cada vez más pequeñas y que por tanto requieren de menor mano de obra, lo que significa un menor gasto operativo.

Citó que conforme la economía local siga recuperándose, los patrones tendrán mayores ingresos y con ello la posibilidad de contratar más empleados formales.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados