CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Empresarios por la 4T se apuntan para comprar Citibanamex

Published

on

Ciudad de México. Javier Garza Calderón, creador de la asociación Empresarios por la 4T, confirmó su interés en comprar Banamex. El empresario regiomontano, cuya familia es fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc, consideró que se trata de “una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”.

“En mi calidad de fundador de la asociación Empresarios por la 4T, he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a integrar un grupo de inversionistas a fin de analizar la posible compra. Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea”, dijo en un comunicado.

Garza Calderón, quien hace unos días fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como posible comprador de la institución financiera, señaló que luego de que su familia fuera dueña de Banca Serfin –expropiada por el presidente José López Portillo– y tras su paso como consejero de Banpaís, Banca Somex y Banca Serfin, cuenta con las habilidades necesarias.

“También como consejero en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades”, precisó.

El martes Citigroup, propietario de Citibanamex, informó que en primavera iniciará el proceso de venta de los negocios de banca de consumo y empresarial, como parte de su estrategia global que consiste en quedarse con las grandes cuentas. Sólo por la operación del banco, entre 2001 y noviembre de 2002, el consorcio estadunidense ha obtenido ganancias por más de 12 mil millones de dólares.

“La estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como dijo el Presidente, a algunos extranjeros complementarios. Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas”, detalló Garza.

Expresó que, en paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex y posteriormente se hará una oferta.

“El ejemplo de trabajo honesto, integridad, solvencia moral, así como la búsqueda de un México más justo con mejor bienestar para todos, principio fundamental que me inculcaron mis padres y abuelos, son y serán mi guía”, agregó.

El empresario dejó claro que “el proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estaremos atentos a las bases que formule Citigroup”.

Javier Garza Calderón es hijo de Javier Garza Sepúlveda y Nora Calderón Ayala. Además, es bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, que hoy es conocida como Cervecería Cuauhtémoc-Heineken.

Durante 2006, tanto el empresario como su familia fueron simpatizantes, de forma abierta, de la campaña de López Obrador para ser Presidente de la República.

Calificaciones de Moody’s, con revisión a la baja
La agencia calificadora de valores, Moody’s, dio a conocer que todas las calificaciones de Citibanamex fueron puestas en “revisión a la baja”, excepto la de depósitos a corto plazo en escala nacional. Lo anterior, después del anuncio emitido por Citigroup el martes pasado, pues este hecho “conlleva incertidumbres que se contemplan en esta revisión”.

“Dado que las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja, es menos probable que se produzca un alza de los valores en este momento. Asimismo, es poco probable que se aumente la del banco, dado que actualmente está al mismo nivel que las calificaciones del gobierno mexicano”, señaló.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados