CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

En abandono, monitoreo ambiental de la Bahía de Chetumal

Published

on

Chetumal.-En 2019, fue la última vez que se realizó un monitoreo ambiental de la Bahía de Chetumal, para determinar los niveles de contaminación que registra, y su impacto hacia las especies que habitan ella.

Así reveló la doctora Teresa Álvarez Legorreta, investigadora especializada en el estudio de los cuerpos de agua del Colegio de la Frontera Sur, quién dijo este trabajo se realizó hace cinco años en conjunto con el gobierno de Belice, asociaciones ambientalistas, y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, como responsable directo.

Explicó que dentro del proyecto, posterior al estudio realizado en ese entonces, se entregó un Plan de Monitoreo al IBANQROO para darle el seguimiento adecuado, con la colaboración de Ecosur respecto de los trabajos de investigación.

Teresa Álvarez, sostuvo que hasta la fecha no se ha dado continuidad a las investigaciones, para actualizar el comportamiento y los niveles de contaminación que registra este importante cuerpo de agua, que es un Área Natural Protegida que se comparte con el vecino país de Belice.

La doctora Teresa Álvarez, subrayó que existe una amenaza latente hacia el llamado Santuario del Manatí, toda vez que hay viviendas de la parte baja de Chetumal, y de Belice, que mantienen conectadas sus descargas de drenaje hacia la Bahía de Chetumal, mientras que el IBANQROO como organismo responsable, se mantiene de brazos cruzados sin destinar recursos para dar continuidad al Plan de Monitoreo estancado desde 2019.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados