CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

En QRoo operan el Cártel de Sinaloa y CJNG: fiscal Óscar Montes de Oca

Published

on

En Quintana Roo operan dos cárteles del narcotráfico: el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de grupos delictivos locales como los Pelones, conformados por gente del Cártel del Golfo y de los Zetas, reveló el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

En entrevista, el ex subprocurador de Procesos y de Averiguaciones Previas de la Ciudad de México rechazó cualquier percepción de aumento de inseguridad en el estado, ya que los índices delictivos han decrecido en los últimos años y señala que la fiscalía a su cargo entregará un importante avance al culminar el gobierno de Carlos Joaquín González en septiembre de este año.

-¿Cómo cerró la FGE el 2021? «En cuanto a número de detenidos, número de audiencias, tenemos un incremento de 300 por ciento, aproximadamente. Hemos mejorado en cuanto a la tecnología de la información y más que nada también el apoyo y fortalecimiento de las personas, servidoras públicas (ministerios públicos, policías, peritos), en una capacitación constante y progresiva para poder dar un mejor servicio de calidad». -¿Este incremento del 300 por ciento también se ve reflejado en aumento de los delitos? «Nosotros tenemos aproximadamente 45 mil carpetas al año. Seguimos en ese promedio, pero ahora estamos resolviendo más casos.

Yo recibo la Fiscalía como con 114 mil carpetas de investigación. Ahorita ese rezago se ha reducido a 60 mil y hemos cuidado que no se genere más». -¿El 2021 cómo lo cataloga para la fiscalía?

«Fue un buen año. Tenemos una disminución de homicidios de 2019-2020-2021. Casi salimos igual que 2020, pero vamos con ligera tendencia a la baja, en delitos de homicidio, pero además hay más personas procesadas por este delito». -¿En robos, extorsiones, secuestros, etcétera? También, esto es en general. Aunque hay algunos delitos que de pronto se incrementan, como el robo a transeúntes, que sube un mes. Pero finalmente se cataloga el trabajo de las fiscalías por el tema de homicidio, porque es el delito que más lastima a la sociedad o el que tiene el bien jurídico más valioso para los humanos como es la vida.

– Su antecesor se quejaba que la policía actuaba sin recursos, ¿cuál es la situación actual? «Hemos tratado de darle todo el equipamiento a la Policía Judicial, se adquirieron en 2021, y un año antes también, armas de fuego, chalecos antibalas, más vehículos. Por supuesto, como en todos lados, la gasolina nunca alcanza, pero tratamos de hacer un esfuerzo para que todos puedan cumplir con los servicios requeridos». -La situación en las playas, se realizan operativos constantes… «Veinticinco operativos llevamos, dentro del marco del operativo de coordinación con todas las autoridades. Seguimos avanzando, es una actividad que ya es básica en nuestros acuerdos. Ahí se decide qué actividades se van a realizar en la siguiente semana».

-Hay versiones de extorsiones a los hoteleros, al sector turístico, ¿qué tan grave es esto? Había una queja permanente, constante de los hoteleros. De ahí que implementamos operativos de construcción segura, de playa segura, y ahora tenemos una elevada cantidad de detenidos. – ¿Cuántos detenidos?

«Son alrededor de 167 en estos operativos de Playa Segura desde Tulum hasta Isla Mujeres». – ¿Son narcotraficantes? «Grupos de narcomenudistas son los que hemos estado detectando, quienes se fueron fortaleciendo durante años, porque nadie los atacaba directamente y ahora es lo que se está haciendo en el estado».

– ¿Sí hay presencia de cárteles en la entidad? «Sí hemos detectado a dos: al de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación. Esporádicamente los de Jalisco vienen, trabajan, los detenemos y siguen mandando gente». Te recomendamos: Asesinan a un hombre en la zona arqueológica de Tulum; hay un menor herido

¿Son básicamente esos dos? «Sí, los demás son locales, como los famosos Pelones, que son los que quedan de aquella de Cártel del Golfo, de los Zetas, que fueron formando, ya no existen esos como tales, pero algunos se quedaron aquí y forman parte de grupos locales». – Gente muy agresiva… «Todos son peligrosos, todos. Pero aquí es un estado tranquilo. No nos comparamos con otros. El problema aquí es que es un foco para todo mundo. Es un centro turístico muy importante, que con un evento, éste se replica en mayor medida».

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados