CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO CHEPE CONTRERAS PONE LOS CIMIENTOS

Published

on

Bacalar.-Tras cumplir sus primeros 100 días de gobierno el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, con la ayuda de valiosos aliados en el gobierno federal, el gobierno del estado, el equipo que lo acompaña en el Ayuntamiento, empresarios, prestadores de servicios náuticos y turísticos, artistas, deportistas, jóvenes, integrantes de la sociedad civil organizada, así como mujeres y hombres bacalarenses de todos los rincones del décimo municipio, han logrado una inversión histórica en beneficio de más obra pública de calidad y mejores servicios para la cabecera y las 58 comunidades de la zona rural.

El amigo Chepe, como es conocido por las familias, dijo que esto es solo el comienzo, ya que si en los primeros 100 días han logrado grandes cosas trabajando de la mano entre tres órdenes de gobierno, así como teniendo el apoyo incondicional de la sociedad bacalarense, en 3 años podrán entregar el Bacalar digno que habitantes y turistas merecen.

Chepe Contreras destacó la inversión histórica que se ha destinado a Bacalar con ayuda del gobierno federal y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que ha servido para impulsar más obra pública de calidad en la ciudad y zona rural, repavimentación y modernización de calles, mejora de servicios públicos como iluminación, recoja de basura, entre muchas otras acciones que se traducen en mayores oportunidades y una mejor calidad de vida para todas y todos los bacalarenses.

El edil bacalarense ha consolidado un equipo de trabajo preparado y que está a la altura de las demandas más álgidas de la población bacalarense, quienes se mantienen en capacitación constante en diversos temas y con distintas instituciones, con el objetivo de seguir formando un gobierno cercano a la gente, donde sus funcionarios no sean ajenos al sentir ciudadano, que hagan suyas las causas y demandas sociales, convirtiéndose en aliados de todos los sectores sin excepción.

Con diálogo, entendimiento y anteponiendo el bienestar ciudadano por sobre los intereses particulares, Chepe Contreras rescató y rehabilitó el basurero municipal, con ayuda de la buena voluntad del ejido Aarón Merino Fernández, además de que ha iniciado un proyecto ambiental para reutilizar y reciclar los residuos.

El cuidado y preservación del medio ambiente es una de las mayores prioridades del gobierno encabezado por el amigo Chepe, quien implementó los miércoles de limpieza de la laguna de Bacalar, además de reforzar el día sin navegación y oponerse firmemente a la entrega indiscriminada de permisos para lanchas, ya que este sector se encuentra saturado y hacerlo más grande representa un riesgo para el sistema lagunar.

También se han tenido importantes alianzas en materia turística, con ayuda de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) darán una imagen renovada a Bacalar Pueblo Mágico, lugar que el año pasado fue galardonado como el mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica.
El fortalecimiento turístico de Bacalar quiere trascender estados y fronteras, por lo que Chepe Contreras ha concretado valiosos hermanamientos con el país Belice, así como con Mérida y Veracruz.

El apoyo al campo se ha fortalecido en los primeros 100 días de la nueva administración municipal, con ayuda del gobernador Carlos Joaquín se han atendido a las familias campesinas a través de diversos programas sociales, para que puedan tener mayores oportunidades de desarrollo, una alimentación de calidad y aspirar a una mejor calidad de vida.

Desde el Sistema DIF de Bacalar se ha priorizado la atención de los sectores vulnerables, como la niñez, las juventudes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, que han recibido un trato digno y distintos tipos de apoyo.

Además, El municipio de Bacalar fortalecerá sus finanzas al proyectar un crecimiento del 15 por ciento en su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, para poder tener mejores servicios, más obra pública de calidad, mayor promoción turística, así como espacios dignos y seguros para todos sus habitantes y turistas, tal y como lo marcan los ejes rectores del gobierno municipal que encabeza Chepe Contreras.

Estos son algunos de los logros más relevantes que Chepe Contreras ha logrado con ayuda del gobierno federal, gobierno del estado, el equipo que lo acompaña en el Ayuntamiento, empresarios, prestadores de servicios náuticos y turísticos, artistas, deportistas, jóvenes, integrantes de la sociedad civil organizada, así como mujeres y hombres bacalarenses de todos los rincones del décimo municipio:
-Se ha dado continuidad a la remodelación del Palacio Municipal, para que las familias bacalarenses tengan un espacio digno donde reciban una atención de calidad y eficacia.

-Se rescató la imagen del Rehilete de Bacalar, lugar que es una de las primeras vistas de los turistas que visitan el destino, como parte de una serie de acciones encaminadas a embellecer la imagen turística para posicionar este polo turístico en el top 10 de los Pueblos Mágicos de México.

-Se ha dado inicio con el proyecto del centro de reciclaje, para ayudar a la reducción y reutilización de los residuos sólidos en pro del cuidado al medio ambiente.

-Una de las prioridades es el cuidado y preservación de la Laguna de los 7 Colores, por lo que se lanzó la iniciativa de “Miércoles de Limpieza”, con lo que se aprovechará de mejor manera la propuesta de No Navegación promovida por los prestadores de servicios náuticos.
-Se inauguró la Casa de la Cultura en la comunidad de Chacchoben, la cual se encontraba en total abandono, pero con el apoyo de Chepe Contreras este espacio se rescató y se habilitó en pro de la cultura y el arte.

-Anteponiendo el diálogo y el bien común por sobre los intereses particulares, se logró una alianza con el ejido Aarón Merino Fernández para el rescate y reactivación del relleno sanitario de Bacalar.

-Se ha dignificado a la escuela secundaria Vicente Guerrero, donde el alumnado se beneficia con trabajos de pintura, ampliación del domo, lámparas, baños e infraestructura eléctrica, para lo cual se han destinado 701 mil pesos del orden estatal.

-Se han invertido más de 80 millones de pesos en recursos municipales y estatales para la atención, repavimentación, mantenimiento, ampliación, creación y mejoramiento de calles en la cabecera y comunidades.

-Con ayuda del gobierno federal, se trabaja en la modernización del Parque Central, construcción del mercado municipal, biblioteca y campo deportivo; así como en la remodelación del balneario público El Aserradero.

-Se ha gestionado la construcción del Parque Central de la comunidad de Lázaro Cárdenas, cumpliendo así una añeja demanda de sus pobladores.
-Se crea el Museo Municipal Fotográfico de Bacalar Pueblo Mágico (MU-MU-FO), como parte de las acciones para tener más espacios turísticos, artísticos y culturales en el municipio.

-Con la finalidad de incentivar la economía local, así como brindar apoyo a la economía de las familias bacalarenses en tiempos de pandemia por Covid-19, el Cabildo aprobó la aplicación de estímulos fiscales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, incluyendo en el pago del predial.

-Siguiendo la normativa para poder continuar con el distintivo del programa de pueblos Mágicos en Bacalar, se concretó la Instalación y Toma de Protesta del Comité de Pueblos Mágicos integrado por ciudadanos y empresarios Bacalarenses, el cual está presidido por Nicanor Piña Ugalde.
-Siguiendo con el digno compromiso de conservar, preservar y dignificar los recursos naturales que rodean a Bacalar, a fin de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible para el décimo municipio, Chepe Contreras sostuvo una importante reunión de trabajo entre la SEMARNAT y la Comisión de Trabajo de la Agenda 2030 del Congreso de Quintana Roo.

-Mantener y fortalecer la seguridad en Bacalar para garantizar el bienestar de locales y turistas es uno de los ejes prioritarios del gobierno municipal de Chepe Contreras, por lo que suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones Policiales por parte del Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

-Con ayuda de la sociedad bacalarense, se hicieron trabajos de limpieza y pintura en el Domo Doble Serapio Flota Mass.
-Chepe Contreras se han pronunciado por la protección y preservación de la Laguna de los 7 Colores, a través de acciones que regulen y vigilen la navegación en este cuerpo de agua, incluyendo la no otorgación de más permisos por existir actualmente un exceso de embarcaciones.
-Se cumplió a los ganaderos del décimo municipio, quienes recibieron un apoyo histórico de vacunas que servirán para el combate de la rabia en los bovinos.

-Se impulsaron obras de mejoramiento de imagen urbana de la avenida 3, con una inversión global de 4.4 millones de pesos.
-Se consolidó la obra de construcción de la Cancha de Futbol y Espacio Multideportivo en la comunidad de Kuchumatán, importante proyecto que tuvo una inversión de 2 millones 350 mil pesos en beneficio de mil 154 habitantes.

-Acompañados por el gobernador Carlos Joaquín, se reactivó la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), conformada por los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
-Con el fin primordial de fortalecer el gobierno cercano a la gente, así como a su vez garantizar un gobierno plural, participativo e incluyente, quedó instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) Bacalar 2021 – 2024.
-Para tener espacios dignos y seguros para locales y turistas, se construyó el andador urbano en la colonia Gonzalo Guerrero de la cabecera municipal.

-Con una inversión de más de 2.5 millones de pesos, se hicieron obras de alumbrado público en la localidad de La Pantera y una cancha de futbol y espacio multideportivo en la localidad de Otilio Montaño.
-Se ha iniciado el programa municipal de reforestación “Planta tu Colonia”, a través del cual se dignificarán los espacios y áreas verdes de Bacalar Pueblo Mágico.

-Chepe Contreras asumió la valiosa encomienda de integrarse formalmente a la Red Quintanarroense de Municipios por la Salud, mediante la cual se fortalecerán los trabajos en este rubro en beneficio de las 58 comunidades bacalarenses y de todo Quintana Roo.
-Con una inversión de 2 millones 89 mil pesos provenientes del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2021, se benefició a más de 180 habitantes con el domo de la localidad de Progreso.

-Con la valiosa ayuda del gobernador Carlos Joaquín, se invierten 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Boulevard Costero de Bacalar Pueblo Mágico.

-Se abrieron las puertas y se escucha a empresarios, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y sociedad en general para la integración del Plan Municipal de Desarrollo de Bacalar 2021-2024.

-Chepe Contreras es aliado y trabajará de la mano con Delegados y Subdelegados del Municipio de Bacalar Para el Periodo 2021-2024, a quienes tomó protesta en diciembre pasado.

-Para Chepe Contreras siempre será una prioridad la de impulsar espacios públicos donde niños y jóvenes puedan cultivar su mente, motivo por lo cual el décimo municipio contará con una Biblioteca Pública.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados