CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior

Published

on

Ciudad de México. Alejandro Encinas Nájera fue nombrado como subsecretario de Comercio Exterior después de la salida de Luz María de la Mora de la Secretaría de Economía (SE), por lo que el funcionario se encargará de la negociación en las consultas en materia energética que se realizan en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La decisión de la titular de la dependencia federal, Raquel Buenrostro Sánchez, brindó confianza a la iniciativa privada.

La SE consideró que el nombramiento de Encinas Nájera, quien hasta el jueves se desempeñaba como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fortalecerá el diálogo, factor que es fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC.

La labor y compromiso de la SE es facilitar y garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, especialmente en un momento en que la relocalización de las cadenas de suministro y el fortalecimiento de los mercados regionales ha modificado la economía mundial.

Encinas Nájera es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, con una maestría en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en ciencias sociales y humanidades por la UAM.

En entrevista, tras participar en la 47 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS comentó que Encinas va a representar muy bien a México, pues tiene experiencia, porque en la STPS era el encargado de todos los procedimientos en materia de respuesta rápida del T-MEC.

Apuntó que él fue el encargado de las cinco quejas que México ha recibido en materia laboral, además de haber sido cercano a De la Mora.

No tenemos hasta ahora ningún panel en materia laboral y ha sido gracias a él conseguir esos puntos de equilibrio con el diálogo, concluyó.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que Encinas Nájera tendrá la responsabilidad de evitar un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá. Esa es su mayor responsabilidad en estos momentos.

El presidente de Index, Luis Manuel Hernández González, expresó: Hay confianza en que pueda hacer buen trabajo, porque tiene el apoyo de la SE, del Presidente y va a tener el de los empresarios.

Más nombramientos

Estamos listos para entablar diálogo y colaboración con cada uno e impulsar acciones a favor de México, publicó el Consejo Coordinador Empresarial en su cuenta de Twitter.

Buenrostro Sánchez también designó a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio. Anteriormente se desempeñaba como administrador general de recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Concamin señaló que mantendrá el diálogo con Romero para impulsar temas como la política industrial, aunque con ambos busca avanzar en el T-MEC, el tratado de libre comercio con Corea del Sur, el nearshoring y el encadenamiento para micros, pequeñas y medianas empresas.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados