CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Escándalo por Uso de Ivermectina, “Nuevo Ataque” de Conservadores: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “nuevo ataque” del “bloque conservador” las críticas sobre el uso de Ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19 por parte del Gobierno de la Ciudad México.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en este nuevo ataque están involucrados medios de comunicación.

Como es de dominio público, como es obvio hay toda una campaña de ataques al Gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros. Esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo, están involucradas dos revistas que recibían dinero del Gobierno anterior. Para hablar con claridad (…) para irnos ubicando y que nadie se ofenda”, argumentó.

El mandatario se refirió al escándalo que estalló la semana pasada, cuando la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró el estudio hecho por el Gobierno de Ciudad de México en 2021 sobre el uso de ivermectina en pacientes de COVID-19 por problemas éticos.

El director de SocArXiv, Philip N. Cohen, explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino presuntamente “reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado, y por lo tanto es un estudio antiético”.

El escándalo creció porque el director de la ADIP y principal firmante del estudio, José Merino, ha defendido en Twitter con intensidad su documento, también firmado por la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López.

En contraste, el exdirector de análisis de datos de la ADIP y otro de los coautores, Saúl Caballero, se retractó este domingo del estudio al admitir que es “científicamente falso”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad de México no condujo ningún experimento al recetar Ivermectina a pacientes con COVID-19, y que incluso se dejó de recetar cuando en agosto de 2021 se actualizó la guía para tratar a pacientes de coronavirus.

“Ya se han hecho las declaraciones pertinentes, una de las cosas más importantes es que no hubo ningún experimento. Como señalan muchos medios de información, nos llama la atención esta persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México había conducido el experimento sin el consentimiento de las personas, esto ya ha sido aclarado, nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento”, expuso.

Desde septiembre de 2021, es decir inmediatamente después de que apareció la guía clínica federal donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente en la Ciudad de México dejó de utilizarlo”, refirió.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseveró que la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados por COVID-19 con sintomatología leve “tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020″.

En una tarjeta informativa, la dependencia capitalina defendió la entrega Ivermectina a pacientes enfermos de coronavirus, luego de que la plataforma SocArXiv retiró de su sitio el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, por considerarlo “falso y engañoso”, lo que causó polémica en la opinión pública.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados