CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Espera Sector Pesquero de Isla Mujeres que el “Norte” Incremente la Producción de Langosta

Published

on

ISLA MUJERES.- Confía el sector pesquero que con el inicio de la temporada de frentes fríos se remueva el fondo marino y haya una mayor presencia de langosta, como suele ser habitual todos los años desde noviembre hasta finales de temporada en febrero.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado, señaló que la producción de langosta no repunta ni en Isla Mujeres ni en el resto de Quintana Roo y tanto en el norte como en el centro y el sur, las cooperativas reportan una baja captura.

Dijo que por el momento el puerto permanece abierto y los pescadores tienen oportunidad de salir a trabajar sin problemas, aunque está anunciada la entrada de un “norte”, que podría ingresar en el transcurso de la madrugada y favorecer las corridas de langosta.

“La situación real es que la captura de escama, pulpo y langosta está baja, tal vez después del norte haya un poco de producto; por ahorita puedo decir que no hay nada, pero el viento y la chubasquería son buenos, tal vez recale un poco más de langosta”.

Gómez Catzín detalló que a poco más de cuatro meses del arranque de la temporada de captura de langosta 2021-2022, entre las cinco cooperativas de Isla Mujeres se han recabado alrededor de 40 toneladas de crustáceo entero y entre cinco o seis toneladas de cola.

Dijo que ante la escasez de langosta, las cooperativas pesqueras se enfocan a la captura de escama, generalmente abadejo, pargo, mero y boquinete, con una producción de aproximadamente 10 toneladas de especies marinas, además de implementar nuevas estrategias para la captura del pulpo, que ha redundado en una producción de alrededor de 25 toneladas.

El líder pesquero expresó que la temporada de huracanes no ha sido activa en la zona del Caribe, lo que pudo haber influido en la baja producción de langosta y consideró que la llegada de frentes fríos, comúnmente conocidos como “nortes”, favorecerá una mayor presencia del crustáceo, como suele ser habitual en los dos últimos meses del año.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados