CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Exhortan a padres de familia a estar alertas contra el abuso sexual infantil

Published

on

CANCÚN.- Un mito común entre las familias es que sus hijos están a salvo del abuso sexual infantil, situación totalmente falsa, advierte el psicólogo Manuel Antonio Robles, quien exhortó a los padres de familia a estar alertas por cualquier cambio de conducta por parte de sus retoños.

“El abuso sexual infantil es una práctica muy difundida y poco denunciada”, comentó el experto. “Esto se debe a que el abusador o abusadora en la mayoría de los casos es cercano a la familia, a menudo es parte de la misma”.

El abuso ocurre en etapas, empezando con la seducción, en la que el abusador realiza actividades divertidas para que los niños quieran pasar tiempo con ellos. Esto pasa de un juego lúdico a un juego sexual, para dar paso al abuso, que puede ir desde caricias y besos a actos sexuales, o bien obligarlos a ver pornografía o exhibir sus genitales, comentó el psicólogo.

Esto es seguido del secreto, pues este adulto obliga al menor a guardar silencio, con amenazas, chantajes y engaños.

Pese a esto, llega un momento en el que el niño no puede soportar más la situación y la confiesa. Tristemente, pocas veces le creen, pues no se imaginan que esta persona cercana, quien incluso puede ser el padre, realiza esta conducta.

A causa de las amenazas y por ser alguien cercano, el menor puede guardar silencio por mucho tiempo, pero el sufrimiento hace que cambie su conducta, volviéndose retraído, tener pesadillas o incluso volver a orinarse en la cama, lo que son indicios que los padres deben detectar correctamente e investigar.

“Nunca debemos menospreciar las palabras o conductas de los menores o pensar que el abuso no ocurre porque los niños conocen sus derechos”, comentó. “Hay muchos mitos, como que los niños confunden realidad y fantasía o que inventan situaciones para llamar la atención”.

Si un menor no quiere estar con cierta persona, deben averiguar por qué. Si un adulto pasa más enfocado en los niños que en otros adultos, también es una “alerta roja”, comentó.

Finalmente, recordó que “hay quienes pueden atender a niños que hayan sufrido abuso, pero los únicos quienes pueden prevenirlo son los padres”. (Agencia SIM)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados