CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Familias en Q.Roo gastaron 12 mil pesos promedio por pacientes Covid

Published

on

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, las familias quintanarroenses gastaron en promedio 12 mil pesos para atender a sus integrantes que dieron positivo a esta enfermedad.

Estos gastos incluyen medicamentos, consultas, pago de tanques de oxígeno, alimentación específica y gastos de hospitalización. Sobre este último rubro, las cantidades que las familias desembolsaron fueron desde los mil 500 pesos en caso de ser atendidos en los hospitales públicos, hasta casi medio millón de pesos, si pidieron los servicios de alguna clínica privada.

Lo anterior de acuerdo a los reportes más recientes de Encovid, un sondeo elaborado por la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la UNICEF. Se estimó que al menos el 30% de los 486 mil hogares quintanarroenses reportaron al menos un enfermo por Covid-19.

Quienes más gastaron fueron los cancunenses, reportando un promedio de 28 mil pesos para salvar la vida o cuidar de los integrantes que atravesaron por esta enfermedad.

En los hogares en los que alguien tuvo Covid-19, el 17 por ciento respondió que alguien requirió hospitalización y un 2% que murió.

Familias en Q. Roo enfrentaron altos gastos por pacientes Covid
Cabe destacar que la mayoría de estos gastos se ejercieron durante los primeros seis meses de la pandemia, cuando el virus era considerado mucho más mortal. Con las nuevas variantes, como Delta y Ómicron, que surgieron en el último año, menos quintanarroenses respondieron que necesitaron internar a sus enfermos, y en su lugar pasaron la recuperación en sus hogares.

Según la encuesta aplicada a una muestra representativa de la población, el 22 por ciento de los hogares reporta recibir menos ingresos desde que inicio la pandemia y uno de 10 afirmó haber perdido más del 50 por ciento de sus percepciones durante el primer año desde que surgió el Covid-19.

Sin embargo, en los últimos meses al menos siete de cada 10 asegura que ya recuperó los ingresos que solía tener antes de la pandemia.

Ante la caída de ingresos, 52 por ciento de las familias ha pedido prestado a familiares o amigos; en 34 por ciento alguien tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo; 44 por ciento tuvo que dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito y 27 por ciento tuvo que empeñar o vender bienes.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados