CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Federación incrementa el salario afectando a las empresas

Published

on

Lejos de beneficiar los ingresos directos de trabajadores, el aumento al salario mínimo aprobado por el Gobierno Federal disparará en un 30% los gastos de operación de 40 mil negocios de Quintana Roo, por el incremento proporcional de las obligaciones fiscales por nómina.

Héctor Castillo Alonso, profesor de economía de la Universidad Modelo, explicó que de acuerdo con los censos económicos, al menos 38 mil 748 micro y pequeñas empresas en la entidad pagan más de 250 pesos diarios, pero realizan adecuaciones a sus nóminas para que una parte del sueldo de sus trabajadores esté conformado por el salario mínimo y el resto aportaciones que permiten reducir el pago de impuestos.

Citó que la gran mayoría de los negocios de entre cinco a 100 empleados, que representan el 40% de las empresas de la entidad, aplican estas medidas no como una forma de evasión fiscal, sino como una forma de reducir sus costos, ya que el sueldo acapara un gran porcentaje de los insumos.

“Es una mentira por parte del Gobierno Federal que con esta medida los trabajadores van a ganar más. Los datos del INEGI demuestran que solo un 1% de los trabajadores formales de la entidad cobran hasta un salario mínimo. La mayoría gana 315 pesos diarios en promedio. Este nuevo incremento tiene un carácter meramente recaudatorio”.

Explica que al aumentar el salario mínimo hasta los 172 pesos, lo único que va a lograr el Gobierno es que incremente la cantidad que los patrones pagan de obligaciones fiscales, desde aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Nómina, etc.

“Este aumento podrá parecer mínimo, de entre 500 a 600 pesos mensuales por cada trabajador considerando todo el conjunto de impuestos. Pero cuando lo multiplicas por 10, 50 o 100 trabajadores, las cantidades alcanzan hasta los 60 mil pesos al mes”, comentó como ejemplo.

Para el entrevistado, los Ayuntamientos también se verán duramente afectados por esta medida, ya que el 80% de los burócratas están dados de alta con el sueldo mínimo, otorgándole el mayor porcentaje de su sueldo a través de las famosas compensaciones, precisamente para evitar pagar más impuestos.

“Este cambio incluirá un aumento en la cantidad de responsabilidades fiscales que tendrán que pagar, y para lo cual no están preparados, y que va a impactar de manera muy negativa sus presupuestos”, citó el experto.
sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados