CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Federalizaran la salud para fortalecer la atención en hospitales

Published

on

El Gobierno Federal pondrá en marcha el plan de federalización de la salud que consistirá en brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social a través de las unidades adscritas al programa IMSS Bienestar y a resolver la falta de personal médico, medicamentos y de presupuesto al sector de salud en los 32 estados de la república.

El modelo arrancará en los estados de Tlaxcala y Nayarit y luego se extenderá por todo el país.

“Con el fin de garantizar el derecho a la salud, el año pasado el presidente señaló el propósito de que en el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estatales se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El plan tiene como objetivo general “federalizar los servicios de salud para la población sin seguridad social, concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso muy especial y conocer el número de beneficiarios que recibirán esta atención de servicios de calidad y gratuitos”, señaló el funcionario.

Será a través de la adhesión de los hospitales estatales al programa del IMSS que el gobierno central en cooperación con los gobiernos estatales, fortalecerá el modelo de atención en cuatro rubros principales:

1. Infraestructura. El gobierno se planteó modernizar, rehabilitar y equipar hospitales con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en principio y del segundo posteriormente.

2. Contar con el personal de salud. Se diseñará el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar, una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

3. Abastecimiento de medicamentos y material de curación. Se contará con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

4. Regularización del personal. Se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivos de la pandemia con premisa de antigüedad y desempeño laboral.

Para determinar cuáles son las flaquezas en las unidades médicas por cada estado, se llevará a cabo un “diagnóstico de campo sobre la infraestructura que permita determinar cobertura e inversiones”.

De acuerdo con el secretario de salud, no habrá límites en el financiamiento por lo que el presupuesto en materia de salud crecerá siempre y cuando se ejerza el debido uso de recursos desde la federación con “eficiencia y austeridad”.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados