CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

FGR rechaza, por tercera vez, otorgar al INE información sobre Pío López Obrador

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO,.- La Fiscalía General de la República (FGR) se negó en tres ocasiones a entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE) relacionada con Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La primera solicitud por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE al Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), se presentó el 26 de octubre de 2020, con la finalidad de investigar un posible financiamiento ilícito a Morena.

Sin embargo, Héctor Sánchez Zaldívar, Agente del Ministerio Público de la Federación, negó cuatro días después entregar información porque “la peticionaria (el INE) no era víctima ni ofendida en la carpeta de investigación, atendiendo a la secrecía que debe guardarse respecto de las investigaciones penales”.

El 28 de enero de 2021, la UTF emitió la segunda solitud, misma que fue negada por el MPF debido a que la “solicitante no era una institución de procuración de justicia, ya que su función es investigar hechos relacionados con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos, además de que el principio de presunción de inocencia prevalece hasta que se emita una sentencia que declare lo contrario, por lo que no se podía afirmar que se investigaban hechos de corrupción”, señala el juicio SUP-JE-262/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, el 22 de octubre del presente año, el INE presentó la tercera solicitud, la cual, también fue negada por el Ministerio Público de la Federación “debido al secreto ministerial, dado que la UTF no era parte en la carpeta de investigación”.

Radio Fórmula digital publicó el jueves que el árbitro electoral se encuentra en el proceso de sustanciar una investigación en contra del hermano del presidente por la presunta irregularidad de financiamiento al partido político Morena por parte de un ente prohibido.

TEPJF ordena a la FGR a entregar información al INE sobre Pío López Obrador
Por esta razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la FGR entregar a la brevedad toda la información solicitada por el órgano electoral respecto al caso del hermano del mandatario.

Asimismo, el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE promovió un juicio electoral tras la reiterada negativa por parte del Ministerio Público de la Federación de la FEDE a entregar una copia de la citada documentación.

Cabe señalar que la petición del Instituto es relacionada con el caso de un par de videos difundidos en agosto del 2020, pero grabados en 2015, en los que se observa a Pío López recibir dinero en efectivo de manos de David León, excoordinador de Protección Civil y exoperador de Manuel Velasco. (Fuente: Grupo Fórmula)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados