Decenas de vuelos fueron cancelados este sábado por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en medio de un repunte de contagios por la variante Ómicron que rompió nuevamente el récord de casos de Florida con 32 mil 850 en un día.
Según los funcionarios de ambos aeropuertos del sur de Florida, hubo más de 20 vuelos cancelados en FLL y al menos 24 vuelos anulados en MIA, pues la variante Ómicron está teniendo “impacto” en las tripulaciones, de acuerdo con la televisión Local 10.
Florida rompió este sábado por segundo día consecutivo su propio récord de casos diarios al sumar este día de Navidad 32 mil 850 nuevos, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Su récord anterior desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se registró este viernes, día de Nochebuena, con 31 mil 758 nuevos contagios atribuidos al jueves, informaron fuentes oficiales.
Este sábado, a primera hora de la mañana, volvieron las largas filas de automóviles a espacios públicos como Tropical Park, del centro de Miami, a la espera de que abriera el centro de test instalado allí.
Las autoridades locales y estatales instan a los residentes a recibir vacunas y refuerzos de estas, y a evitar reunirse con personas que no están protegidas, especialmente en lugares cerrados.
El más reciente informe semanal del Departamento de Salud de Florida, publicado el viernes en la noche, mostró que 111 mil 990 personas recibieron su primera vacuna en el estado la semana pasada.
Sin embargo, el dato más preocupante del documento fueron los 125 mil 201 nuevos contagios reportados del 17 al 23 de diciembre, un aumento del 324% en comparación con los 29 mil 519 informados la semana anterior.
De esta manera, la tasa de positividad de Florida ha escalado al 13.8% esta última semana, frente al 5.3% de la semana pasada y el 2.6% de la anterior.
El pico de la variante Ómicron en Florida ha sido repentino, ya que el estado había informado durante varias semanas sobre menos de dos mil casos nuevos por día desde finales de octubre hasta principios de diciembre.
La variante Ómicron ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y provocado la cancelación de casi cinco mil vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias.
Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido 50% en la última semana tras el arrollador avance de Ómicron.