CONÉCTATE CON NOSOTROS

jose maria morelos

Ganaderos de José María Morelos comienzan a sentir los efectos de la sequía

Published

on

JOSÉ MARÍA MORELOS,.- Ya se avecina la temporada de sequía, lo que siempre dificulta la actividad del sector ganadero, en especial por la ausencia de apoyos por parte de las instancias de gobierno, comentó Galo Tuyub y Chi, productor de la comunidad de Santa Gertrudis.

“Si se siente apretado, pero de alguna manera tiene uno que salir adelante”, comentó. “Ya sabemos los efectos de la sequía”.

Algunos ganaderos cuentan con su reserva para mantener a sus reses, en tanto que otros tienen que “patalear”, comentó, para recibir algún auxilio.

“Si la sequía nos empieza a ganar, le daremos salida a algunos animales, pero sin quedarnos en ceros”, estimó.

Como es costumbre en la zona maya, los productores siguen con mucha atención los pronósticos que hacen expertos al inicio del año, proceso conocido como las “cabañuelas”.

Galo Tuyub señaló que los expertos este año vaticinaron que sí habría sequía, pero que no sería tan prolongada, lo que todos “cruzan dedos” para que se cumpla.

Por otro lado, cuestionados sobre el aumento de precio en las carnicerías, estimó que se debe a una mayor demanda actual, al crecer la población y al cambiar los hábitos alimenticios e incorporarse más carne en la dieta de los morelenses. (Agencia SIM)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados