CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Ganaderos de Q. Roo se quedan prácticamente sin apoyos federales

Published

on

En los últimos dos años, los cuatro mil 500 ganaderos de Quintana Roo se quedaron sin cuatro de los cinco programas federales, por lo que el presupuesto para apoyar a este sector quedó prácticamente en ceros.

Efraín Ac Isté, ex dirigente ganadero local de Othón P. Blanco, señaló que entre los programas que desaparecieron estaba el de seguro catastrófico, que en el 2019 recibieron 38 millones de pesos, con el que los pequeños productores podían adquirir una cobertura a bajo costo por eventos climatológicos o accidentes.

Indicó que la mayoría de los beneficiarios cubría gastos por la pérdida de cosecha para la alimentación de sus ejemplares bovinos.

También el programa de concurrencia, en que concursaban para adquirir un estímulo en infraestructura, que servía para la compra de tractores, hasta equipamiento para el cuidado de la salud del ganado. Era un programa de alta cobertura, donde el Estado, dejó de recibir más de 20 millones de pesos anuales.

También el plan de mejoramiento genético, que ampliaba la cobertura y la atención al sector con lo cual se pierde la oportunidad de mejorar las razas, pues traer animales de registros ha quedado fuera de la posibilidad de los productores ganaderos.

El último que desapareció fue el de extensionismo rural, que permitía la capacitación integral de productores del campo, pero sobre todo de ganado. Con ello se buscaba expandir el número de personas que se dedicaran a la producción bovina y cada persona podía recibir hasta 20 mil pesos por este apoyo.

El único que sigue activo es el de sanidades y en caso de desaparecer se pondría en riesgo la economía del sector, ya que permite a los productores comercializar dentro del Estado y en otros países, siendo clave para mantener la recuperación.

Ac Isté dijo que el gobierno federal creo en vez de estos, un programa de repoblamiento ganadero denominado “Crédito Ganadero a la Palabra”, que fue un fracaso, y solo estuvo activo el primer año de la presente administración federal, luego lo quitaron por la pandemia y ya no regresó.

En el caso específico de la entidad, en el 2019 se destinaron 30 millones de pesos para este programa, sin embargo, de las 10 vacas y un semental que se prometieron por productor, solamente se entregaron cuatro hembras y de mala calidad.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados