CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Gobernación llama al INE a cumplir su función por encima de diferencias

Published

on

Por encima de las diferencias políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a cumplir con su función institucional, advirtió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a Lorenzo Córdova.

“Se vale que tengamos puntos de vista distintos y diferencias entre instituciones, pero primero se debe anteponer el respeto institucional”, le dijo, y recalcó que “tiene que haber, primero, el respeto al Estado de derecho y la convicción de que cumplimos con nuestra obligación constitucional”.

Al instalar ayer en la sede de Gobernación la Mesa de Paz y Seguridad para la organización de la consulta de revocación de mandato y de los comicios estatales y municipales de este año, el secretario pidió que los procesos “se lleven en santa paz”.

Sin embargo, admitió que “tampoco sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento y de ideas, se vale que tengamos diferencias”, y garantizó que el gobierno federal “cumplirá con su obligación” de ayudar en todo para la realización y la buena organización de la consulta y las elecciones.

En respuesta, Lorenzo Córdova insistió que defenderá su autonomía e independencia. “Somos celosos de la autonomía, la defenderemos y la haremos valer”, advirtió.

Explicó que “las diferencias son normales en una democracia”, pero “el INE es una institución de todos y es importante cuidarla”. Aclaró que “la autonomía no significa aislamiento, no somos un ente aislado, sabemos colaborar con todos los gobiernos, sin importar el color”.

Córdova refrendó su “responsabilidad, como institución del Estado mexicano”, y garantizó que el ejercicio de la consulta para la revocación de mandato “va y va con todo”, pero aclaró que “se ajustará a la disponibilidad de los recursos, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda” de otorgar más presupuesto.

Al participar también en la reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, garantizó que se brindará protección a los candidatos frente a amenazas del crimen organizado.

Indicó que en la estrategia participarán la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados