CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Gobierno de AMLO presume baja en homicidios dolosos y el mejor enero del sexenio

Published

on

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó que hay “buenos resultados en materia de seguridad” al presentar el informe mensual correspondiente al mes de enero.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo en 41.37 por ciento ya que cuando inició el gobierno en diciembre de 2018 se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal mientras que en enero de 2022 se registraron 5 mil 313.

Indicó que los delitos que van a la baja en el fuero federal son contra la salud, fiscales, financieros, los relacionados con arma de fuego y explosivos, a diferencia de los delitos patrimoniales (1.9 por ciento) y de delincuencia organizada que van a la alza (71.4 por ciento).

En la conferencia de prensa matutina, subrayó que en el caso del homicidio doloso se tiene una baja de 14.4 por ciento.

En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años, en 2022 se inicia con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 y de 19 por ciento con respecto a enero de 2020.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Recalcó que “por eso decimos que la estrategia de seguridad está funcionando y cómo el homicidio doloso disminuyó 14.4 por ciento”.

De acuerdo a la información que se presentó, los promedios diarios de homicidio dolosos fueron de 93 en enero de 2019; de 97 en enero de 2020, de 91 en enero de 2021 y de 79 en 2022.

Refirió que seis entidades son las que concentran el mayor índice de homicidios dolosos, y en los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos tienen una disminución de 3.1 por ciento de agosto de 2020 a agosto de 2021 cuando inició el fortalecimiento en la estrategia.

Tendencia sostenida a la baja en homicidio doloso en los pasados 9 meses: secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez. «La estrategia nacional de seguridad está funcionando».

En la gráfica que se presentó, de los 50 municipios prioritarios por el registro de homicidios dolosos, 24 municipios registraron un incremento de 24.8 por ciento en promedio; un municipio no registró variación y 25 municipios registraron una disminución de 21.3 por ciento en promedio.

Dijo que el robo total ha bajado 28 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, sin embargo en comparación con enero de 2021 subió 5.6 por ciento.

En la incidencia delictiva del fuero común, dijo que se tiene una disminución en el robo de ganado, robo a casa habitación, robo transporte y robo en transporte público individual.

En el caso del feminicidio bajó 32 por ciento y la violencia familiar tiene una baja de 27 por ciento respecto al máximo histórico de mayo del 2021 “y se llevan ocho meses a la baja”.

Indicó que también se tiene una baja en los delitos de extorsión y secuestro

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados