CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo colabora en el desarrollo de una hoja de ruta y de talleres especializados en coordinación con diferentes instancias, para fomentar el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con la implementación de tecnología de biogás en los municipios del estado, informó la SEMA.
En un comunicado, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), añadió que prevé realizar esta estrategia, a través del Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México).
En conjunto, las organizaciones implementan el curso-taller de capacitación “Gestión, Conceptualización y Evaluación de proyectos de aprovechamiento energético a partir de residuos orgánicos”, el cual está dirigido a servidores públicos de los municipios del Estado de Quintana Roo vinculados con el manejo de los residuos sólidos urbanos para que puedan detectar oportunidades de aprovechamiento energético en su labor profesional.
El titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, explicó que Quintana Roo es un estado que, por sus actividades turísticas y comerciales, tiene un gran potencial de aprovechamiento energético de residuos orgánicos.
Este aprovechamiento, dijo, tiene múltiples beneficios, entre los que destacan el mejoramiento de las condiciones sanitarias al evitar que los residuos se tiren de manera desordenada o se confinen en tiraderos, o rellenos sanitarios, donde existe el riesgo de contaminar el agua y el suelo por lixiviaciones.
Asimismo, se evitan emisiones de metano (CH4) a la atmósfera, contribuyendo a mitigar el cambio climático y el detrimento al medio ambiente.
Por su lado, la subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA, Elvira Carvajal Hinojosa, precisó que el aprovechamiento de los residuos orgánicos con tecnologías de digestión anaerobia produce biogás, el cual es un combustible renovable que puede utilizarse para generar energía útil, ya sea eléctrica, térmica o química.
Los cursos son impartidos por expertos del Consejo Nacional de Biogás de noviembre de 2021 a marzo de 2022, con una duración total de 30 horas.
Al final del curso, los funcionarios municipales participantes identificarán y desarrollarán potenciales proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos en sus localidades.
Con información de Infoqroo