CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Gobierno de Quintana Roo Destinó a la SEDENA un Terreno para el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional

Published

on

El gobierno del estado de Quintana Roo puso a disposición del gobierno federal un terreno donde, a partir del primero de diciembre de 2021, se establecerá el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, de nueva creación, mismo que fue anunciado la mañana de este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia que encabezó en Cancún.

El gobierno del estado difundió eso luego de la conferencia, y aunque no precisó la extensión y ubicación del terreno, en la conferencia se dijo que el nuevo agrupamiento tendrá su base en Tulum.

Dicho batallón contará con mil 445 elementos, los cuales estarán tendrán como tarea la seguridad de la zona norte de Quintana Roo, y además contará con el apoyo de 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.

Esta nueva unidad, que iniciará actividades por primera vez en Quintana Roo, reforzará la estrategia de seguridad en el estado para la protección de las y los quintanarroenses y los turistas nacionales y extranjeros, con prioridad en la atención de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México Luis Cresencio Sandoval.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística y, conforme avance el año de 2022, se proporcionarán las herramientas para el trabajo y el equipamiento que requiere para atender esta nueva misión. El modelo que emplearíamos aquí por primera vez, con la Guardia Nacional en su especialidad en el área turística, se replicará en otras áreas de la república mexicana, en los principales sitios turísticos”, puntualizó el secretario de la Defensa.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en la sede de la X Brigada de Policía Militar, ramal norte, en la zona continental de Isla Mujeres.

En su participación, Carlos Joaquín informó sobre las acciones realizadas en materia de salud en el estado para detener la pandemia generada por el Covid-19, y luego aprovechó para hacer un resumen de acciones de su gobierno.

Dijo que, en materia de salud, Quintana Roo se encuentra en color verde por cuarta semana consecutiva, con menos del cinco por ciento de hospitalización, y en los últimos días, no hubo defunciones a causa de Covid-19.

“Se han vacunado a casi un millón de personas con esquemas completos, es decir, casi el 85 por ciento tiene un esquema completo y un 99 por ciento con una sola dosis”, señaló.

“En recuperación económica, vamos por muy buen camino —destacó el gobernador—; en materia turística, se han registrado hasta 400 vuelos diarios. El sábado pasado hubo operaciones de 520 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 95 mil pasajeros se movieron ese día. Tenemos una ocupación hotelera del 73 por ciento en este momento, un verano con más de tres millones de turistas, y se espera un invierno con entre 90 y 100 por ciento de ocupación hotelera”, agregó.

En cruceros, añadió, más de 80 mil pasajeros visitaron el estado, 60 mil en Cozumel y 20 mil en Mahahual. Cozumel volvió a ser el primer puerto de cruceros del mundo.

Dijo también que se cuenta con equipo para tener mejores condiciones de limpieza en las playas ante la llegada del sargazo. “Al término de esta temporada, se recogieron más de 43 mil toneladas de sargazo en tierra y casi mil 500 en el mar. Hoy, nuestras playas están limpias y el mar transparente”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo recuperó el primer lugar de generación de empleos en el país, con un registro de 65 mil 972 empleos formales.

Esta recuperación económica, añadió, se incrementa con la sede de eventos deportivos muy importantes, como el Iron Man en Cozumel, que trae a más de tres mil competidores de varios lugares del mundo. Igualmente, Quintana Roo será sede, en 2023, del World Education Congress, evento que por primera ocasión sale de Estados Unidos y se realizará en la Riviera Maya.

Dijo el gobernador que, en el sur de Quintana Roo, Bacalar se recupera bastante bien y a Majahual aún le falta recuperación respecto de las metas propuestas y en ello trabajan para lograrlo.

Carlos Joaquín se refirió al mejoramiento del sector agrícola, con 183 obras para mejorar la situación económica de la zona.
Se ha crecido de manera importante en apicultura, ganadería y agricultura, y ahora también en el sector de acuacultura.
Dijo que, en coordinación con el gobierno federal, se trabaja en los tramos cuatro, cinco, seis y siete para los derechos de vía del Tren Maya.

Con ello, se logrará que la zona maya esté unida y conectada a los diversos sitios para su beneficio.
También se trabaja en la construcción del aeropuerto de Tulum y la remodelación del aeropuerto de Chetumal.

Carlos Joaquín mencionó que, en materia de medio ambiente, ayer se propuso un plan de turismo sustentable y sostenible, de acuerdo con la agenda 2030, para la búsqueda de más espacios que se conviertan en pulmones ecoturísticos atractivos y áreas naturales en prosperidad. “Estamos trabajando en la zona de Tulum para la búsqueda de esos espacios”, acotó.

Detalló que presentaron un plan de energías alternativas del estado para producir hasta el 21 por ciento de los gases con efecto invernadero, ya que Quintana Roo es uno de los estados más atrasados en materia de generación de energía, pues no hay ninguna planta generadora de energía eléctrica y resulta bastante caro debido a la lejanía.

Destacó que se trabaja muy fuerte en materia de lucha contra la corrupción y el establecimiento de la transparencia, resultado de ello es que el estado ocupó durante el trimestre 2021 el primer lugar a nivel nacional en el índice de calidad de información.
Quintana Roo es el primer estado en contacto con el “Programa de Implementación Total Anticorrupción”, con indicadores de corto y mediano plazos, y el tercer estado del país en integrarse a la cumbre global.

“Éstos son temas muy importantes, algo que la población solicitó, que es el cambio en la forma en la que se manejaban las finanzas en el gobierno”, concluyó.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados