CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Hasta fin de año quedaría instalado el comité de supervisión del DSA en el sur

Published

on

En lo que va del 2022 y pese a que ya cobran el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) aprobado por el Congreso del Estado, tanto el Ayuntamiento de Othón P Blanco como el de Bacalar, continúan sin instaurar el comité de supervisión del DSA mismo que podría demorar incluso a fin de año y por tanto en que se aplicaran estos recursos aún no se ha definido.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur del Estado, explicó que Bacalar se mantiene firme con el 100 por ciento del pago del impuesto de Saneamiento Ambiental, que corresponde al 30 por ciento del valor de una UMA, mientras que Othón P. Blanco cobra el 50 por ciento del impuesto, es decir un impuesto de 15 pesos por habitación por noche ocupada para los centros de hospedaje ubicados en el municipio.

Indicó que mes con mes el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Bacalar han venido cobrando dicho derecho por concepto del DAS, pero al no estar integrado el comité se desconoce la cifra que se recauda por ese concepto ya que esta información solo la tienen las áreas de tesorería de ambos municipios.

Resaltó que al no existir el comité de supervisión no se ha fijado aún en que se van aplicar los recursos y los montos para ello, aunque consideró que estos ya se están aplicando, principalmente en el mejoramiento de la recolecta de basura.

“Tengo entendido que sí están aplicando los recursos en lo que es el cuidado del medio ambiente a través de la basura que es uno de nuestros talones de Aquiles y la recolección de la basura. Realmente creo tomará un tiempito más de que se vayan a ver los resultados”, afirmó.

vía: PQ

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados