CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Hoteleros desconocen estrategia contra el sargazo en Quintana Roo

Published

on

Hasta el momento, los hoteleros no han sido informados de la estrategia de trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) para contener el sargazo antes de que llegue a las playas de Quintana Roo, afirmó Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El empresario, en entrevista vía telefónica, reconoció que pidieron una reunión con la Semar y la Secretaría de Turismo Federal para que den detalles sobre el trabajo que iniciará en la segunda semana de marzo.

“Tenemos noticias de que la Marina va a presentar un plan para atacar el problema, lo cual nos inspira confianza para librar ese tema que se presenta. Estaremos viendo todo en una reunión convocada en Puerto Morelos, tanto por hoteleros como por la Marina y las autoridades del Estado y municipales, para ver cómo vamos a actuar para evitar molestias mayores por las arribazones que se esperan”.

Almaguer Salazar expresó que los hoteleros destinan recursos para atender el recale de la macroalga y aseguró que limpiarán las playas donde les corresponde hacerlo, pero urgió tener los detalles de los operativos de las autoridades, puesto que la temporada de sargazo inicia en el mes de marzo; incluso ya recaló talofita en algunas playas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

“Siempre destinamos recursos, porque nos toca limpiar cuando el sargazo llega a la playa. Estamos en comunicación con los municipios para atacarlo, pero lo ideal es que se recoja antes de que llegue a la costa”, indicó Almaguer.

Por su parte, el Almirante Alejandro López Zenteno, Coordinador Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, informó que en la segunda semana de marzo, los barcos sargaceros y las barreras antisargazo serán instalados en el Caribe Mexicano para contener el recale a las playas.

Sin embargo, las naves para hacer frente a esta problemática se encuentran en mantenimiento en el Puerto de Coatzacoalcos y se prevé que arriben a costas quintanarroenses a mediados de marzo.

De acuerdo con el hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo de Sargazo Quintana Roo, la Universidad del Sur de Florida informó que la talofita aumentó de 1.7 millones de toneladas en diciembre a 4 millones de toneladas métricas en enero del presente año, por lo que consideró se espera un mayor recale en las costas del Estado.

“Hubo un incremento muy importante del mes de diciembre para enero, según el monitoreo de la Universidad del Sur de la Florida. Ellos hacen el corte cada mes de la cantidad de sargazo que se va acercando al Mar Caribe. Según la apreciación que tienen, la cantidad de sargazo aumentó de manera considerable”, señaló Amaro Mauricio.

Detalló que el recale se dará principalmente en el Sur de la Entidad, en las costas de Mahahual y Xcalak, así como en Tulum, Puerto Morelos, algunas playas de Solidaridad y la parte del Este de Cozumel.

“A Cancún llega muy poco, al igual que a Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Contoy, es muy poco lo que llega, no hay que preocuparse, es la zona más protegida”

por esto

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados