CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Hoteleros se Declaran Listos para Enfrentar el Sargazo que Recale a las Costas Mexicanas este Año

Published

on

CANCUN.-El próximo 21 de febrero hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres sostendrán una reunión con la Secretaría de Marina (SEMA), Semarnat y autoridades correspondientes para reactivar el protocolo de Puerto Morelos frente a la temporada de arribo de sargazo que estaría comenzando en el Caribe Mexicano. La proyección para este año es tener una disminución en el volumen de sargazo, pero el sector se prepara para evitar que esta alga impacte la actividad turística y económica del estado.

El año anterior, la recolección de sargazo en mar adentro por parte de la Secretaría de Marina, reportó hasta el 30 de agosto, un promedio de mil 252 toneladas de sargazo recolectados por las sargaceras que han venido operando en la región, sin embargo se estima que a la zona de dunas arribaron un promedio de 31 mil 287 toneladas que fueron recolectadas ya en la arena del litoral costero, siendo la zona sur del estado la que reportó los mayores impactos.

Este año, que se pudiera dar inició al arribo de sargazo por los cambios de corrientes que comenzarán a darse en el mar caribe, el sector hotelero busca reactivar y afinar el protocolo de Puerto Morelos para evitar que los bancos de alga puedan llegar hasta la costa.

En ese sentido, Emilio Muñoz, integrante de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y fundador del protocolo de actuación en Puerto Morelos, indicó que ya se tiene prevista la reunión con las autoridades para reactivar el protocolo de Puerto Morelos a fin de evitar mayor impacto a la actividad económica y turística.

El hotelero refirió que siendo una prioridad del sector hotelero, no se quiere bajar la guardia y se debe estar preparado para reforzar el protocolo aunque la temporada de arribo de sargazo se espera más baja que en años anteriores.

Lo fundamental aquí, dijo, es la organización y reafianzar ese trabajo coordinado con las instancias de gobierno para lograr que este comportamiento natural no interfiera ni afecte las propias actividades turísticas ni económicas, así como el impacto ambiental que finalmente se tiene cuando el alga toca la arena.

El protocolo de Puerto Morelos fue una iniciativa que se conformó desde el mismo sector hotelero de Puerto Morelos hace varios años y que ha permitido a esa hotelería poder convivir con este fenómeno natural que comenzó a impactar las costas de Quintana Roo.

De hecho se sabe que más del 80% de los hoteles de la línea costera ya cuentan con barreras de contención, pequeñas sargaceras y personal que labora y se activa en las acciones de limpieza cuando se da la temporada de sargazo.

C22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados