CONÉCTATE CON NOSOTROS

política

IEQROO SE DECLARA LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL

Published

on

Por primera vez en Quintana Roo se aplicará el conteo rápido en una elección a la gubernatura, a cargo del INE y cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 22:00 horas.

También por primera vez se realizará una consulta popular en Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Se entregó la totalidad de los paquetes electorales a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla de los 15 Consejos Distritales.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se declara listo para la jornada electoral de este domingo 5 de junio, la ciudadanía quintanarroense podrá acudir a las 2 mil 297 casillas que se instalarán en todo el Estado, para depositar sus votos en las urnas; en este Proceso Electoral Local 2021-2022, se renovará la gubernatura, las diputaciones locales y en cuatro municipios del Norte del Estado se realizará una Consulta Popular.

Participarán en esta contienda electoral un total de 212 candidaturas, es decir, 5 candidaturas para la gubernatura, tres mujeres y dos hombres; 157 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 101 mujeres y 56 hombres; 49 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, 28 mujeres y 21 hombres, así como un candidato independiente en el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal.
En las candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa se realizaron 5 acciones afirmativas a ciudadanas y ciudadanos de la comunidad LGBTTTIQ+; por el principio de Representación Proporcional 10 acciones afirmativas a ciudadanas y ciudadanos de la comunidad LGBTTTIQ+; 15 acciones afirmativas indígenas y 15 acciones afirmativas jóvenes.

Se dio a conocer que para esta contienda electoral participarán 243 observadores electorales, 150 hombres y 93 mujeres.
Cabe señalar que Quintana Roo cuenta con una Lista Nominal de un millón 335 mil 173 electores que podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 5 de junio.

Se instalarán 2 mil 297 casillas en el Estado, 8 casillas especiales, 84 extraordinarias, mil 033 básicas y mil 172 contiguas.

Para la contienda electoral por la gubernatura, habrá 1,391,150 boletas e igual número de papeletas para las diputaciones locales; mientras que, para las Consultas Populares a realizarse sólo en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, se instalarán 1,552 casillas y habrá 937,363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios en mención.

Destacar que, por primera vez en un Proceso Electoral Local por la gubernatura, se aplicará el conteo rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 22:00 horas el día 5 de junio por parte de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a difundir datos a partir de las 20:00 horas con cortes de actualización cada 15 minutos. Para la difusión del PREP habrá 11 difusores, derivado de la convocatoria dirigida a las instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales (prensa, radio, televisión e internet). Las instituciones que quedaron como difusores oficiales PREP son: IEQROO, SIEE Soluciones, Radio Turquesa, Excélsior, Grupo Milenio, Telediario, La-Lista, Grupo Fórmula, Alcaldes de México, El Heraldo de México y Televisa.

El número de funcionarios de las mesas directivas de casilla que estará operando el día de la jornada electoral será de 16,079 ciudadanas y ciudadanos (entre propietarios y suplentes).

De igual forma se dio a conocer que durante el desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2021, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, realizó 105 Procedimientos Especiales Sancionadores y 18 Procedimientos Especiales Sancionadores sobre Violencia Política de Género.

Como se dio a conocer líneas arriba, se instalarán 8 casillas especiales de las cuales 4 se ubicarán en los municipios donde se llevarán a cabo las consultas populares, es decir, dos en el municipio de Benito Juárez, en las direcciones: Avenida Tulum, manzana 5, Supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500 y en el Boulevard Kukulkán, kilómetro 0, Zona Hotelera, Cancún, Código Postal 77500.

En el caso del municipio de Solidaridad se instalará una casilla especial, en Avenida 20 Norte, S/N, Colonia Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Código Postal 77720 (terminal de autobuses de ADO) y en el municipio de Puerto Morelos se instalará una en Avenida Adolfo López Mateos, Puerto Morelos, Código Postal 77580.

Otra más en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Casa de la Cultura ubicada en calle 67, número 759, Colonia Centro, Código Postal 77200; dos en Chetumal, una en la Plaza Bahía Walmart, ubicada en Av. Universidad número 41, Colonia Nueva Reforma, Código Postal 77018 y en el Gimnasio de Usos Múltiples “Nohoch Sukun” y una en el municipio de Bacalar en la Unidad Deportiva “Serapio Flota Mass” ubicada en Av. 19 Libramiento, s/n, Colonia Serapio Flota Mass, Código Postal 77934.

Destacar que, del 30 de mayo al 3 de junio, integrantes de los 15 Consejos Distritales en todo el Estado, en coordinación con los Capacitadores Asistentes Electorales, realizaron la distribución al cien por ciento de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla que utilizarán el domingo 5 de junio en la jornada electoral.

Como dato, se exhorta a las ciudadanas y ciudadanos que sean testigos de un delito electoral, lo denuncien a Fedetel al número telefónico 800 833 7233, o acudir a las Agencias del Ministerio Público de su localidad, así como visitar la página fedenet.org.mx donde podrán consultar cualquier duda.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados