CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Impulsan voto electrónico para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, dio a conocer que el Instituto está promoviendo el voto electrónico para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo, porque la fecha cae en puente y eso podría provocar una menor participación de la ciudadanía.

Desafortunadamente el 1 de mayo es un día inhábil, es un puente. Le estamos apostando a que aquellas personas que van a salir de puente, voten justamente de manera no presencial a través del voto remoto”, dijo en el Seminario Los Retos de la Democracia Electoral: Voto electrónico.

Huesca recordó que la Ciudad de México ya tiene más de 10 años usando el voto electrónico.

Esto ha generado mayores índices de participación porque atiende a diferentes públicos que tradicionalmente no irían a votar a la casilla: atienden a las juventudes o a personas que se encuentran postradas en alguna situación o condición física”, explicó el consejero.

En el futuro lo que se busca con el voto electrónico, es una democracia digital que lleve “a lo mejor no un 100%, pero sí un 70% o un 80% de la participación, a través de estos mecanismos de participación”, dijo Huesca.

Durante este seminario, el consejero explicó que, además, el voto electrónico tiene beneficios con relación al impacto ambiental, toda vez que en el proceso electoral pasado en la capital, el IECM desechó cerca de 27 toneladas de documentación.

Fueron 27 toneladas utilizadas en una elección para un padrón de 7.5 millones de personas habitantes en la ciudad, que representa el 8% del padrón nacional; ahora imagínense las toneladas de documentación electoral que implica una jornada en las 32 entidades federativas, más la federal”, añadió.

Asimismo, mencionó que en 10 años se han tenido reducciones como 27 millones de pesos en 2012 y cinco millones de pesos en 2017 y 2018.

En tanto, Beatriz Tovar, consejera del Instituto Electoral del Estado Guanajuato, quien también fue ponente, expuso que este sistema puede generar mayores estándares de seguridad y confidencialidad.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados