CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

INE halla patrocinios de Morena y aliados a actividades para consulta de revocación

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró cinco casos en los que Morena, el PT y el PVEM “posiblemente” realizaron gastos en propaganda para la recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato, lo cual va contra las leyes en la materia, pues esto solo lo podían hacer los ciudadanos y no los partidos políticos.

“Los procedimientos de auditoría realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), durante la etapa de recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía para la revocación de mandato, para verificar que los partidos políticos no generaran gastos en esta etapa, asociados con el referido proceso, revelaron que, solo en (cinco) casos aislados, se identificaron gastos vinculados con los sujetos obligados de la fiscalización electoral, a través de eventos y lonas, no permitidos por la normativa vigente aplicable”, se menciona en el informe Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El reporte del Consejo General del INE se realizó para verificar que los partidos políticos no hubieran generado gastos en la etapa de recolección de firmas para la solicitud de revocación de mandatado, del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

Por ejemplo, en Sonora, derivado del monitoreo a redes sociales, la UTF del INE observó tres eventos políticos públicos, en donde se hizo promoción al proceso de revocación de mandato, durante la etapa de recolección de firmas, con propaganda que contiene los logos de los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.

Los eventos señalados se llevaron a cabo en las localidades de Punta Chueca, Miguel Alemán y en la ciudad de Hermosillo, ambas pertenecientes al municipio de Hermosillo, Sonora.

En el informe se menciona que en el evento del 10 de diciembre de 2021, realizado en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, en Hermosillo, Sonora, se detectó la presencia de los diputados petistas Shirley Guadalupe Vázquez y Gerardo Fernández Noroña, así como el comisionado político nacional del partido en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles, y el delegado de la Secretaría del Bienestar de la entidad, Jorge Luis Taddei Bringas.

En tanto, en el evento realizado en la localidad de Punta Chueca, Sonora, el pasado 11 de diciembre de 2021, identificaron la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y los diputados petistas Diana Karina Barreras y Gerardo Fernández Noroña, además de Ramón Ángel Flores Robles.

Otro caso fue en Tlaxcala, donde tras el monitoreo en Facebook, la UTF observó una actividad de recolección de firmas de apoyo a la consulta de revocación por parte de Morena en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, en donde la organización “Morena Reactiva Apizaco” publicó fotografías que muestran a los miembros de dicho grupo recolectando firmas.

En Guerrero, la Unidad Técnica encontró en Facebook que en el municipio de Malinaltepec se celebraron dos reuniones con presuntos integrantes del Comité de Morena Malinaltepec, en las cuales utilizaron un local, mobiliario como mesas y sillas, así como una lona alusiva a la “captación de firmas” en la cual se puede identificar el logotipo y nombre del partido político.

Además de ello, a partir de la verificación en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), la UTF encontró en el PVEM el registro de gastos por asesorías por concepto de “Elaboración de impugnación sobre la figura jurídica de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, así como asistencia, asesoría y seguimiento de oficio de errores y omisiones del ejercicio 2020”.

Este concepto fue por 464 mil pesos dentro de la cuenta “Asesoría y Consultoría”. Sin embargo, la documentación presentada no aporta evidencia que proporcione claridad y certeza respecto de los servicios prestados, por lo que el INE dará el seguimiento a la materialidad y razonabilidad del gasto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, especificó que la Constitución establece que es un derechos de los ciudadanos recabar firmas de apoyo para que el INE convoque a la revocación de mandato, y prohíbe el uso de recursos públicos tanto para la recolección de apoyos como para la promoción de esta.

Córdova comentó que este informe no es concluyente, sino que este es un avance alcanzado a la fecha.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados