CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

INE instalará 57 mil de las mas de 160 mil casillas que por ley deben instarse en la revocación de mandato

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para la consulta de revocación de mandato se instalarán alrededor de 57 mil casillas, un tercio de las cerca de 160 mil previstas en la ley.

El Consejo General del órgano aprobó este viernes modificaciones a los lineamientos para la organización del proceso, esto después de la negativa de la Secretaría de Hacienda de brindarles más recursos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, agregó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la consulta popular de 2020.

“Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque esta sea limitada, a todo el territorio nacional”.

El consejero Martín Faz señaló que si bien el número es el ideal, “es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy en día”.

Por otra parte, la consejera Dania Ravel enfatizó que no obstante la instalación de un número menor de casillas a las previstas en la ley, el INE garantizará que la ciudadanía cuente con una casilla para acudir y ejercer su derecho a participar en la revocación de mandato.

“La respuesta de Hacienda pone en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato en los términos que establece la legislación, ya que por la insuficiencia presupuestal que enfrenta este instituto, se encuentra ante una imposibilidad material y financiera para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior”, mencionó.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados