CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

INE justifica controversia constitucional contra revocación de mandato

Published

on

Es falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda impedir la consulta de revocación de mandato, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova, al insistir en que el problema que existe para que ese ejercicio se realice de una manera profesional y en condiciones adecuadas, es la insuficiencia de recursos, toda vez que hacen falta dos mil 300 millones de pesos.

En un video publicado en redes sociales, Córdova afirmó que el INE está atento a la respuesta que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional interpuesta por el organismo electoral.

“El INE estará atento a esta resolución y tomará las decisiones necesarias para garantizar que un ejercicio inédito de democracia directa se lleve a cabo con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad técnica que caracteriza a todos nuestros procesos electorales”, subrayó.

El consejero presidente del INE recordó que se requieren dos mil 830 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato, pero la Cámara de Diputados sólo autorizó 830.5 millones de pesos. No obstante, el Instituto liberó de su presupuesto base 445.4 millones a lo que se suman ahorros por 227.1 millones de pesos, lo que da un total de mil 503 millones de pesos, lo que, dijo, claramente no alcanza.

“El boquete presupuestal que hoy enfrentamos para poder realizar adecuadamente este ejercicio es del orden de dos mil 300 millones de pesos, que hoy son faltantes. Ante la grave situación en la que el recorte presupuestal aplicado por la Cámara ha colocado al INE, decidimos promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta determine cómo debe avanzar el Instituto en la revocación de mandato u ordene que se otorguen al INE los recursos requeridos para dicho proceso”, precisó.

Lorenzo Córdova remarcó que el INE cuenta con una bolsa de mil 503 millones de pesos “para realizar eventualmente la revocación de mandato, en caso de que se reúnan las firmas necesarias para ser convocada legalmente. Ese monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley Federal de la materia, que entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal, es decir, más de 161 mil casillas”.

Detalló que de manera general, los ajustes que hizo el INE a su presupuesto fueron, primero, una liberación de recursos del orden de 445.4 millones de pesos, provenientes del presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos, “lo que implica, entre otras cosas, la cancelación de obras programadas como la construcción de dos juntas locales del INE en Querétaro y Colima”.

En segundo término, apuntó, el INE estableció una meta de ahorro de 227.1 millones de pesos, que fue ordenada por el Consejo General a diversas áreas del Instituto. “A estos recursos, se suman 830.5 millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados para la realización de eventuales ejercicios de consulta popular, que ya no fue solicitada para el año 2022 por la ciudadanía o por alguno de los poderes de la Unión facultados para ello, o para una revocación de mandato que, en este caso, sí está siendo promovida”, explicó.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados