CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

INE pide que la Corte ordene presupuesto para la revocación de mandato

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que aplica un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al órgano autónomo.

El INE afirma que el recorte determinado por el Poder Legislativo careció de motivación o justificación y tiene el efecto de impedir las atribuciones de la autoridad electoral.

“En particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo (…) Así, con el recorte, la Cámara de Diputados dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con esa obligación expresamente señalada en la Carta Magna”, dijo el Instituto en un comunicado.

El INE afirma que en su solicitud de presupuesto previó dinero para una eventual revocación de mandato y una nueva Consulta Popular.

Te puede Interesar: Con revocación, AMLO busca garantizar que no decline su poder: Raphael | Entérate

El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar la revocación.

“Al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley, además de que se violan sus garantías institucionales otorgadas por la Constitución y, con ello, el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía”, dice el instituto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la fecha para realizar la revocación de mandato, prevista para el 27 de marzo y que ahora se realizaría el domingo 10 de abril de 2022.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados