CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

INE Quintana Roo y Fiscalía General del Estado firman Convenio de Colaboración

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo celebraron la “Firma de Convenio de Apoyo y Colaboración para la Obtención de Información, que Coadyuve en la Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Cadáveres o Restos Humanos”.

El convenio suscrito por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales tiene como objetivo establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para que, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, se realice la confronta de información mediante el uso de los sistemas de identificación denominados “Automatic Fingerprint Identification System” (AFIS) y “Automatic Biometric Identification System” (ABIS), administradas por el Instituto Nacional Electoral, a efecto de lograr la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas.

El INE recibirá por parte de la Fiscalía General del Estado, la información para ser analizada, a efecto de realizar su cotejo conforme al “Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la identificación de personas desconocidas o desaparecidas” mediante los sistemas AFIS y ABIS; de esta forma enviará a la Fiscalía los resultados de las solicitudes, a efecto de colaborar y agilizar el proceso de identificación.

Durante la firma, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, en su mensaje expresó, que, “El presente convenio contribuye y  tutela el derecho humano a la personalidad previsto en el artículo 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y reafirma su compromiso de colaborar con autoridades estatales en la identificación de los cadáveres o restos humanos que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas, permitiendo también la depuración del Padrón Electoral”.

Informó que, “De acuerdo con datos obtenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con fecha del 9 de diciembre, en nuestro país se encuentran 85 mil 799 personas desaparecidas y 9 mil 772 personas no localizadas; de las cuales, en Quintana Roo son 416 personas registradas como desaparecidas y no localizadas”.
Indicó que, al 30 de noviembre de 2021, el INE ha recibido 55 mil 611 solicitudes para la identificación de personas desaparecidas, se han encontrado 15 mil 057 candidatos para efectuar la identificación, en los cuales se obtuvieron 2 mil 849 coincidencias. Asimismo, durante ese periodo el INE contribuyó con instituciones del estado de Quintana Roo, se han atendido 4 oficios de solicitud para la identificación de 229 personas, mismas que al procesar en los sistemas de identificación AFIS y ABIS, se identificaron 102 candidatos, de las que se obtuvieron 14 coincidencias.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo que, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, las ciencias forenses tomaron un papel trascendental dentro de la procuración de justicia, que junto con los avances tecnológicos y la creación de bases de datos forenses, han logrado una mejor obtención de datos de prueba que permitan acreditar el tipo penal, la autoría y participación y resolver las demás situaciones que se derivan desde un hallazgo; pero que actualmente presenta una crisis en el rubro de identificación de cadáveres o restos humanos de personas desconocidas.

«Nuestro propósito principal es eliminar los obstáculos que impidan el flujo ágil de información, teniendo la certeza de que a través de este acuerdo, se facilitará la posesión de datos que puede ser crucial en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas; debido a que las huellas dactilares son uno de los tres identificadores primarios en los procesos de la identificación humana». Agregó.

Expresó su agradecimiento al Instituto Nacional Electoral, por el apoyo y colaboración al que dan inicio, como una medida necesaria para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas de Quintana Roo.

Se contó con la presencia de la Lic. Norma Adriana Alonso Cerón, Jefa de Departamento de Atención a Víctimas y Vinculación con Instituciones en representación de la Dra. Luz Margarita Gonzaléz López, Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo; Del Q.I. Noe Tapía Albino, Director General de Servicios Periciales, asi como del Vocal Secretario de la Junta Local, Octavio Herrera Campos y Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital, Francisco Croce Flota.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Junta Local del INE este viernes 10 de diciembre de 2021

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados