CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Iniciaran Campaña de Denuncia en Europa, por la Represión Feminista del pasado 9 de Noviembre 2020

Published

on

Después de considerar que fue un crimen de estado la represión policial a balazos de la protesta feminista del pasado 9 de noviembre del 2020 en la Plaza Reforma del Ayuntamiento Municipal de Cancún, el comité de víctimas del “#9N” dieron a conocer que iniciaran una jornada de información de su caso en Europa, debido a que no confían en las leyes del estado de Quintana Roo.

En conferencia de prensa que se verificó en la plaza antes mencionada la mañana de hoy, Lizbeth Lugo, abogada, María Oronzor, victima, Wendy Galarza, victima, Isabel Rodríguez, simpatizante, Julio Ramírez y la periodista, Cecilia Solís, dieron a conocer la noticia, en la cual se esperaba la presentación de integrantes de la asociación Amnistía Internacional.

“Este delito hay que nombrarlo como lo que es un crimen de estado, porque lo realizaron policías del mando único donde personas vestidas de civil y policías accionaron sus armas”, expresó en su oportunidad la abogada Lizbeth Lugo.

La abogada agregó que el caso está amañando, ya que a los policías solo se les acusa de robo y lesiones delitos que no son graves, sin embargo, hay violaciones que no se agregaron y que son tratos crueles, denigración, violencia sexual y aislamiento.
“A las manifestantes se les amenazó que serían descuartizadas como Alexis, esto es tortura y se tiene que tipificar como lo que es”, expresó.

En su oportunidad, Wendy Galarza, dio a conocer que debido a que en Quintana Roo han desvirtuado la realidad de los hechos y solo se les ha victimizado, por lo que han buscado ayuda en organizaciones internacionales de los derechos humanos para contar sobre los hechos.
“Nos acercamos a la asociación Admitía Internacional y logramos que nuestra voz sea escuchada en varios países de Europa, por lo que iniciaremos una gira en el viejo continente para que sepan lo que realmente ocurrió en Cancún, ya que las autoridades solo nos han victimizado”, admitió.

Fue Wendy quien reconoció que no entiende a los diputados del Congreso del Estado, quienes no han llamado comparecer a la presidente municipal del Cancún, Mara Lezama, para que responda por que no ha dado cumplimiento a la recomendación por violación de los derechos humanos que ya aceptó.

Finalmente, los ahí presentes dieron a conocer un pliego petitorio en el que exigen:
1.- alto a la simulación de la justicia
2.- Justicia en el caso de Alexis
3.- que se genere una mesa de trabajo para analizar la integración de los protocolos para el uso de la fuerza en manifestaciones
4.- Que se detenga el acoso y amenazas en contra del Comité de Víctimas del #9N
5.-Reparación integral del daño sufrido por las víctimas
6.- La Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Quintana Roo y su titular Karla Rivero, deben de ser sancionados como agresores de las víctimas por las irregularidades en sus dictámenes de reparación del daño.
7.- Exigen al Congreso del Estado que no dilate más la comparecencia de la presidenta Mara Lezama para que responda por que no ha dado cumplimiento a la recomendación por violación a los derechos humanos que ya aceptó
8.- responsabilizan a la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, y al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ante cualquier amenaza, agresión o campaña de difamación contra el comité
9.-la omisión, torpeza, incapacidad o falta de capacitación no son justificantes en caso de violaciones graves a los derechos humanos
10 .- exigen en su totalidad la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado
11.- exigen políticas públicas para el acceso a la justicia real y digna en atención a los temas de género.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados