CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Inmobiliarias continúan ofreciendo casas que carecen de servicios básicos

Published

on

Chetumal.-Las inmobiliarias en Quintana Roo continúan ofreciendo casas en fraccionamientos que no están municipalizados, y por ende sus habitantes carecen de servicios básicos como recolección de basura, alumbrado público y en casos más graves hasta de agua potable.

De acuerdo a la información proporcionada a través del Portal Nacional de Transparencia, los Ayuntamientos reportan 181 fraccionamientos que aún no han sido municipalizados, es decir, no se ha hecho el trámite de entrega recepción para que los municipios puedan legalmente encargarse de esos servicios.

Algunos están en esa situación desde hace cinco años, debido a que las constructoras no han dado seguimiento a este trámite municipal. Casi la mitad de estos se encuentran en Playa del Carmen.

Las razones por la que las inmobiliarias no han cumplido con este trámite es porque entraron en quiebra o por simple desinterés por parte de las mismas.

A pesar de que la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo establece sanciones de hasta tres millones de pesos en contra de las empresas que comiencen las labores de venta antes de municipalizar el asentamiento, en los últimos 15 años no se ha presentado ninguna denuncia por estos actos.

“Los gobiernos municipales propiciaron estas irregularidades con su falta de interés por aplica la ley”, dice el abogado y urbanista Pedro García Valencia: “incluso hasta aprueban permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos a empresas que no han terminado de municipalizar los primeros que inauguraron décadas atrás”.

No se aplica la ley: 181 fraccionamientos carecen de servicios básicos
Como ejemplo cita el caso de unos clientes que compraron una casa a Grupo Inmobiliario Vivo, que en el 2010 construyó 250 viviendas en Mundo Hábitat en Playa del Carmen, sin que hasta la fecha se haya municipalizado. Ni siquiera cumplieron con la ley de donar al Ayuntamiento los predios de mil 500 metros cuadrados que debían donar para la construcción de parques y espacios públicos, como consta en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

De acuerdo con la información de los PDU de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, del 2009 al 2020 se crearon 321 fraccionamientos en esas ciudades, por 189 inmobiliarias. De este número, 181 asentamientos no se han municipalizado, y en el caso de 89 su situación legal será difícil de solucionar, ya que las empresas se declararon en quiebra.

Como ejemplo está el Fraccionamiento La Selva, en la región 225 de Cancún, cuya constructora Grupo Estrella ya no existe, congelando el proceso de municipalización. Los propios vecinos han tenido que crear comités para encargarse del mantenimiento del área, aunque no han logrado solucionar problemas mayores, como la falta de drenaje.

En Chetumal, Villas Oxtankah se encuentra en una situación similar. Por esta razón, el municipio no ha intervenido para solucionar el problema del desbordamiento de aguas negras que afecta a los habitantes.

“Por eso es necesario que realmente se aplique la Ley, y que no se permita que los desarrolladores vendan una sola casa sin que antes se municipalice la zona”, comentó García Valencia.

Sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados