CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Insta académico a replantear entrega de programas sociales

Published

on

Ciudad de México. Ante la posibilidad de que en 2022 la cantidad de personas pobres en México aumente hasta en 2.5 millones –de acuerdo con un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)–, es necesario que el gobierno replantee algunos componentes de su política social, entre ellos los programas que dispersan recursos de forma universal, en vez de focalizarlos en la población más vulnerable.

Así lo estimó Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Iztapalapa, quien advirtió que el alza en la precariedad que ha generado la inflación a nivel global podría extenderse por todavía más tiempo, debido a las consecuencias generadas por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Luego de señalar que en México y América Latina los niveles de inflación son menores que en otras regiones del mundo, pero los aumentos en la pobreza son más altos, el especialista en temas de política social consideró que el gobierno del país debe reformular algunas de sus políticas para hacerle frente a la posible alza en la precariedad estimada por la Cepal.

“México tenía un programa de combate a la pobreza que databa de 1992 y estaba focalizado en las personas más pobres, sin subsidios generalizados, pero cambió totalmente” en esta administración, en la cual diversos esquemas ahora se entregan de manera universal, sin verificar si los beneficiarios necesitan dichos recursos, entre ellos la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores.

Por otra parte, señaló el académico, existen varios programas sociales destinados a sectores como jóvenes, personas de la tercera edad y madres solteras, pero hay otros grupos que no fueron incluidos en las estrategias de ayuda, como los trabajadores que perdieron su empleo y han caído en la pobreza.

A lo anterior se suma que el Censo del Bienestar que elaboró el actual gobierno “no está muy bien levantado” y sigue generando dudas, pues no se conoce la metodología con la cual fue hecho ni los criterios para definir a sus poblaciones objetivo.

Gutiérrez llamó a las autoridades a revisar las actuales estrategias de política social “para no dejar fuera a ninguna persona en condición de pobreza” y alertó que muchos pensionados podrían caer en la precariedad si sus recursos les son entregados con base en la Unidad de Medida y Actualización, y no en el salario mínimo.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados