CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Intercambian tecnología y dinero por armas y droga

Published

on

San José.— El Cártel de Sinaloa acordó con el Clan del Golfo, el más fuerte de Colombia, pagarle la cocaína con armamento sofisticado.

La revelación está contenida en Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos, emitido en 2021 por la (no estatal) Fundación de Paz y Reconciliación, de Colombia, y que identificó que la financiación y la articulación redefinen el nexo de ambas mafias.

El reporte, del que EL UNIVERSAL tiene copia, aseguró que el escenario cambió cuando las ahora disueltas guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron de suministrar cocaína a los cárteles mexicanos al firmar la paz en 2016 con el gobierno colombiano para poner fin a más de 52 años de guerra.

En Tarazá, municipio del noroccidental departamento (estado) colombiano de Antioquia, “se ha alertado de la incursión de cárteles mexicanos provenientes de Sinaloa, que han logrado la estabilización de los flujos de producción de la pasta de coca y las rutas de movilidad, en especial en territorios abandonados por las FARC.

“La financiación se da a través de la inyección de grandes capitales y armas” por parte del cártel y la articulación busca garantizar la cadena de producción de cocaína en Colombia para surtir las redes de contrabando de Centroamérica a México y EU, precisó.

Según el estudio, en Caucasia, municipio de Antioquia, “algunas fuentes” revelaron que existe “un intercambio tecnológico entre el Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo” para “fortalecer comunicaciones del grupo colombiano” y la narcoactividad y que “la estructura mexicana estaría pagando la cocaína con armamento sofisticado”.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados