CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Invalidan la asamblea de renovación de directiva de taxistas en Mahahual; tendrán que reponer proceso

Published

on

CHETUMAL.- Debido a irregularidades detectadas en la asamblea realizada el 5 de diciembre de 2021, la Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó sobre la invalidación de la modificación de la Directiva del Sindicato de Taxistas de Mahahual, por lo que será necesario convocar a nuevas elecciones sindicales.

Durante la asamblea efectuada el 25 de febrero, Edgar Villegas Centeno, quien logró la reelección de secretario general por una diferencia de 9 votos sobre Juan Manuel Lanz presentó el resolutivo enviado por el director de Información Sindical de la Coordinación General de Registro de Asociaciones, Saúl Castro Arrona.

Confirmó que le negaron la toma de nota que lo acredita como secretario general del Sindicato, mostrándoles el documento en cuestión, por lo que será necesario reponer las elecciones sindicales.

La elección fue impugnada por la mayoría de los socios taxistas, encabezados por Juan Manuel Lanz, tras advertir que se cometieron una serie de atropellos, irregularidades e ilegalidades para imponer a Edgar Villegas por tres años más.

De acuerdo con el recurso presentado, Edgar Villegas no podía reelegirse porque los estatutos se lo impedían, de manera que su participación y posterior triunfo en el proceso electoral sindical habría sido irregular e ilegal; además, la autoridad conciliadora observó que, en la convocatoria de asamblea para el proceso de renovación sindical, emitida el 16 de noviembre de 2021, no se cumple el requisito legal del 33 por ciento de los agremiados para realizar este proceso, ya que de 259 socios reconocidos sólo firmaron 80 miembros.

Tampoco hay certeza de que el procedimiento de elección se haya realizado de manera correcta bajo el ejercicio del voto libre, personal, secreto y directo.

Al no haber una directiva vigente desde hace más de un año, el Sindicato de Taxistas de Mahahual deberá convocar a elecciones con el 33 por ciento de los socios reconocidos y después tendrá que rehacer el registro de planillas y convocar a una nueva asamblea general extraordinaria de elección, tal y como lo marcan los estatutos vigentes. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados