CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Iván Reyes Arzate, excolaborador de García Luna, es sentenciado a 10 años de cárcel en EU

Published

on

ESTADOS UNIDOS.- Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal mexicana, fue sentenciado hoy por el Juez estadunidense Brian Cogan, en Nueva York, a 10 años de prisión por traficar cocaína a los Estados Unidos, cargo del que ya se había declarado culpable el 19 de octubre de 2021.

Arzate, quien fue aliado de Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón, ya lleva preso dos años en una cárcel de Nueva York, por lo que le faltan ocho años para cumplir con la sentencia que le fue impuesta por la Corte de EU.

Se declaró culpable
Reyes Arzate, a quien García Luna siendo Secretario de Seguridad en el gabinete de Calderón, lo nombró jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, puesto en el que estuvo de 2008 a 2016, desde el 19 de octubre de 2021 se declaró culpable del delito de conspiración para distribuir cocaína ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

Bajo una investigación de la Administración Federal Antidrogas (DEA) bautizada como “El Seguimiento 39”, a Reyes Arzate lo acusaron en Estados Unidos de pertenecer a una red internacional de narcotráfico, el Cártel de los Beltrán Leyva, para distribuir cocaína en Nueva York. La acusación en Nueva York establece que en 2016, Reyes Arzate se enteró de la existencia de la investigación El Seguimiento 39, por lo que se reunió personalmente con los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva para darles los datos, lo cual le redituó un pago de 290 mil dólares.

En 2018, un juez federal de la Corte del Distrito Norte de Illinois sentenció a Reyes Arzate a 40 meses de cárcel por lo que su liberación para ser deportado a México estaba calendarizada para enero del 2021, pero el día 23 de ese mes y año se abrió el encausamiento judicial en su contra en Nueva York, por lo que fue extraditado del estado de Illinois.

Al exsecretario de seguridad, amigo, asesor y confidente de Calderón, Estados Unidos lo acusa precisamente de sociedad y conspiración con la fracción de Los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, para exportar cocaína a Nueva York, cuya pena máxima es cadena perpetua. (Fuente: Proceso)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados