CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEQROO, RINDIÓ SU SÉPTIMO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2021

Published

on

Chetumal. – “La vida democrática de nuestro Estado es de raíces fuertes, el pluralismo, la tolerancia, la alternancia y el trabajo de su gente así lo demuestra. Nuestro voto y el de toda la ciudadanía, es la máxima representación de la democracia, y el pueblo ha depositado la responsabilidad y su confianza en nosotros”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de su séptimo informe anual de actividades 2021.

En Sesión Ordinaria, ante el pleno del Consejo General, la Consejera Presidenta señaló que, en el año 2021 todas y todos refrendamos nuestro compromiso democrático con Quintana Roo y este 2022 nuestro Estado está listo para renovarse, siempre a favor de su gente.

De manera presencial y virtual, estuvieron presentes las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; e integrantes de la Junta General, representantes de los partidos políticos e invitados especiales.

Asimismo, hizo un breve resumen de las actividades que las diversas áreas realizaron durante el 2021, entre las que destacan, las acciones del Consejo General que realizó 70 sesiones: 12 sesiones ordinarias, 28 extraordinarias, 26 extraordinarias con carácter de urgente, 2 sesiones solemnes y 2 sesiones permanentes. Derivado de estas sesiones, el Consejo General aprobó 231 acuerdos y 35 resoluciones.
En lo que se refiere a la Junta General, llevó a cabo 28 sesiones: 12 ordinarias, 14 extraordinarias y 2 extraordinarias con carácter de urgente; de estas sesiones resultaron 19 acuerdos y 11 resoluciones.

Pasando a las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva a través de la Oficialía Electoral se constataron 295 diversos hechos de naturaleza electoral a requerimiento de los distintos actores políticos y la oficialía de partes atendió 3,258 trámites.
Al tocar el punto de la cultura política, dijo que está debe permear en todas y todos: tanto en la ciudadanía con derecho al sufragio, así como en la juventud y en la niñez.
En ese sentido, señaló que, la Dirección de Cultura Política desarrolló su trabajo de manera constante, en donde nos adaptamos a las nuevas necesidades y demandas de una sociedad cada vez más informada, en donde la Dirección de cultura trabajo con la Fiscalía del Estado para concientizar a la gente en materia de delitos electorales.

Otro de los programas que realizó dicha Dirección fue “Dibujando la democracia” y “Mural por la democracia”, actividades muy memorables, que dejaron huella a las nuevas generaciones, así como, los conversatorios y diálogos universitarios, incentivando a la juventud a participar activamente en la vida política y democrática de la entidad.

Por su parte, la Dirección Jurídica trabajó en el año 2021 en 427 asuntos: 188 correspondieron a Procedimientos Sancionadores, 118 a Medidas Cautelares y 121 fueron Medios de Impugnación. La violencia política en razón de género debe ser erradicada, por ello existe el registro de personas sancionadas por esta razón: 8 personas fueron registradas y sancionadas.

Pasando a las actividades de la Dirección de Partidos Políticos que realizó en 2021, destacó el trabajo para el registro de las coaliciones y alternativas políticas, dando como resultando 2 coaliciones parciales y una candidatura común, así como, la postulación y registro de las 1380 candidaturas a los Ayuntamientos de los 11 municipios del Estado.

Las mujeres, la juventud y los indígenas ganaron espacios donde su voz hoy se escucha y como prueba de ello fue la postulación de 304 personas auto descritas como indígenas, 314 candidaturas juveniles fueron registradas y 7 de las 11 presidencias municipales son ocupadas por mujeres.

En lo que se refiere a las acciones realizadas por la Dirección de Organización, elaboró los diseños del material y la documentación electoral, es decir, un millón 322 mil 567 boletas fueron contadas, selladas e incorporadas a los paquetes electorales, que se repartieron en las 2 mil 280 casillas instaladas en toda la geografía de Quintana Roo.

Recordó que para cumplir con el calendario de la integración del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) 2022 emitido por la SEFIPLAN, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se trabajó intensamente.

Aunque, también dijo que existen las limitantes y la problemática de los recursos, donde se ha superado sabiendo administrar y ahorrar. En esta ocasión, para la renovación de la Gubernatura del Estado y los miembros del Congreso local, señaló que el Consejo General aprobó la cantidad de 470 millones 771 mil 441 pesos.

Sin embargo, el presupuesto autorizado por parte del Congreso del Estado fue por la cantidad de 408 millones 522 mil 319 pesos y, aun así, con una reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos priorizamos todos los gastos del Proceso Electoral, que ya tenemos en puerta, nos ajustamos y seguimos adelante. Somos un organismo público, estamos por el pueblo y para el pueblo, indicó.

En materia de comunicación, dijo, no hemos parado, la gente no se detiene ante ninguna limitante; y constantemente busca nuevos medios de comunicación.

Explicó que, a través de la Unidad Técnica de Comunicación Social, se realizaron 624 publicaciones, donde 572 mil 627 ciudadanos fueron alcanzados; se transmitieron en vivo las 70 sesiones del Consejo General vía redes sociales; además, se realizaron 12 campañas temáticas, alcanzando 1 millón 772,974 vistas e impresiones. “La comunicación colectiva, forma parte de la democracia. Comunicar con certeza, suma a cumplir con la máxima publicidad institucional; uno de principios rectores donde se cimienta este Instituto”. Dijo.

Al referirse al PREP 2020-2021, señaló que siempre estuvo bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, la cual trabajó con prontitud y ante todo siempre estuvo atenta al trabajo de mantenimiento.

Recordó que en la jornada electoral el PREP inició su operación a las 18:00 horas del día 6 de junio de 2021 y generó el último corte de información a las 08:15 del día 7 de junio. A través del sistema PREP, se realizó la captura de 2,280 actas de escrutinio y cómputo (incluidas las 170 inconsistencias) en las elecciones de los Ayuntamientos, de la información capturada en el PREP, se puede apreciar que, para la elección de Ayuntamientos, se contó con un 44.33 % de participación ciudadana.

Asimismo, esta Unidad de Informática, realizó en 2021 la organización de 570 videoconferencias en la modalidad de trabajo en casa, luego de que la emergencia sanitaria nos puso en este contexto.

Indicó que la transparencia y el acceso a la información pública se ha convertido en una herramienta para las democracias, en ese sentido, la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral tiene transferida la responsabilidad de atender y abonar a la transparencia.

Esta Unidad atendió 172 solicitudes, con prontitud y con fundamento en la ley y lo que más se consultó en 2021 fue: trámites de medios de impugnación en materia electoral, sustanciación y resolución de los Procedimientos Sancionadores 2021; registros de planillas de candidatos a regidores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional 2020-2021.

La Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que, todos estos resultados hablan por sí mismos, “Nos alientan a seguir adelante, con nuestra convicción intachable e irrevocable de poner a Quintana Roo primero. México y Quintana Roo necesitan de mujeres y hombres comprometidos a hacer el bien, sin mirar a quien, en participar sin cansar; en confiar, revisar y comprobar la voluntad política”. Finalizó.

Continue Reading
Haz clic para comentar