CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

La reforma electoral debe evitar la fusión del INE y el Tribunal Electoral

Published

on

En la segunda audiencia pública de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF, en la que se hizo un ‘corte de caja” de las fortalezas y debilidades de la Sala Superior, los especialistas consideraron que los juzgadores deben transparentar el sentido de su voto para evitar algún resquicio o pretextos de alguna intromisión autoritaria.

Jorge Alcocer Villanueva, analista político, calificó como “novedosa” una posible fusión del INE y el TEPJF y que ese nuevo organismo electoral se inscriba en el ámbito del poder Judicial.

“A mí, en lo personal, pero habrá tiempo para analizarlo si es que eso es la propuesta que hace el señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero me parecería que estaríamos entrando a terreno verdaderamente inédito”, acotó.

El también director fundador de la Revista Voz y Voto expresó: “El fortalecimiento interno del Tribunal pasa, a mi juicio, por perfeccionar y desplegar todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Para el expresidente del INE (en ese momento, Instituto Federal Electoral, IFE, hoy INE), Leonardo Valdés Zurita, se requiere fortalecer la vida interna del tribunal y modernizar su aparato administrativo. Llamó a oponerse ante cualquier intento de reforma que vulnere el equilibrio que se logró entre el “control jurisdiccional y la legitimidad que hoy tenemos, porque nuestro sistema electoral democrático es ya reconocido a nivel internacional por sus logros”.

La diputada Dulce María Sauri Riancho expuso que ante una reforma político-electoral que afecte al INE y al propio Tribunal Electoral, se debe recordar que las raíces de legitimidad del Sistema Electoral Mexicano, es el diálogo, la concertación y los acuerdos en un marco de civilidad.

“Para el TEPJF preservar su legitimidad, fortalecerla mediante resoluciones apegadas a la Ley, justas, innovadoras y valientes, son las mejores vías para contribuir al proceso democrático en que México está inmerso”, dijo.

El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, comentó que los ministros deben desempeñar sus delicadas funciones como una ética absoluta y, “si por intereses aviesos se pone mediáticamente en duda la reputación de un magistrado o juez, debe esclarecerse debida y oportunamente por las instancias competentes”.

Ello, expresó, porque en tiempos de regresión democrática como los que vive hoy México, se requiere de todos los servidores públicos a cargo de la justicia electoral un comportamiento intachable que no genere resquicios o pretextos para la intromisión autoritaria que siempre pretenden jueces y magistrados a modo.

En el evento virtual organizado por el TEPJF, estuvieron presentes los magistrados Reyes Rodríguez, M´ónica Soto y Janine Otálora Malasis y Felipe de la Mata Pizaña, quienes formularon cuestionamientos y escucharon los planteamientos de los ponentes, los cuales serán base para lograr el fortalecimiento de la Sala Superior.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados