CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

La variante ‘furtiva’ de ómicron ya está presente en 40 países

Published

on

Quienes creían que ómicron podría ser el principio del fin de la pandemia, están muy equivocados. Como si se tratara de una película de terror, el virus SARS-CoV-2 sigue mutando y ya existe una ‘nueva variante’ presente en más de 40 países y que ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hablamos de la mutación de la variante ómicron bautizada como BA.2, también conocida como la ‘furtiva’, porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.

Algunos científicos temen que también pueda ser más contagiosa y afirman que hay muchas cosas que aún se desconocen; por ejemplo, si evade mejor las vacunas o si causa una enfermedad más grave.

Los primeros reportes de esta mutación se presentaron en diciembre de 2021, cuando científicos británicos encontraron una versión “sigilosa” de ómicron, que no se podía distinguir de otras variantes utilizando las pruebas de PCR.

Los investigadores aseguraron que era demasiado pronto para saber si la nueva forma de ómicron se propagará de la misma manera que la variante estándar de ómicron, pero sí afirmaron que la versión BA.2 es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.

El descubrimiento de la nueva forma de ómicron llevó a los investigadores a dividir el linaje B.1.1.529 en ómicron estándar, conocido como BA.1, y la nueva variante, conocida como BA.2.

¿Dónde se ha propagado?
La variante ‘furtiva’ o BA.2 tiene especial auge en Asia y Europa. En Dinamarca, representaba el 45% de todos los casos de COVID-19 a mediados de enero, frente al 20% de las dos semanas anteriores, según el Statens Serum Institut, que depende del Ministerio de Salud danés.

En Estados Unidos se han reportado 96 casos. Además de varios reportes en Reino Unido, India, Singapur, Australia, Canadá e Israel; así como en otras 30 naciones.

Desde noviembre de 2021, se han enviado más de 5 mil secuencias genéticas de BA.2 a la plataforma mundial GISAID, que va recogiendo las secuencias del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento esto es lo que sabemos de la variante furtiva o BA.2 de ómicron:
La versión BA.2 es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
La versión original, conocida como BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de ómicron. Sin embargo, los expertos en salud mundial podrían darle su propio nombre con letra griega si se considera una “variante de preocupación” de importancia mundial.
Según The Guardian, el hallazgo de BA.2 se dio durante el frenético aumento de casos de coronavirus que se vivió en Reino Unido a finales del año pasado.

La rápida propagación de la BA.2 en algunos lugares hace temer que pueda tomar fuerza.
Alrededor del mundo se han identificado más de 5 mil casos de esta mutación de ómicron, de acuerdo a la iniciativa GISAID, que va recogiendo las secuencias del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.
¿Cómo protegerse?
Los médicos aconsejan las mismas precauciones de siempre: vacunarse y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública sobre el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones y quedarse en casa si se está enfermo.

“Las vacunas ofrecen todavía una buena defensa contra un cuadro grave, la hospitalización y la muerte”, afirma el doctor Wesley Long, patólogo del hospital Houston Methodist de Texas. “Incluso si antes tuviste COVID-19, la protección de la vacuna sigue siendo más fuerte, más duradera y, de hecho, funciona bien para las personas que han sido infectadas previamente”.

Esta última versión es otro recordatorio de que la pandemia no ha terminado.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados