CONÉCTATE CON NOSOTROS

tulum

La Zona Arqueológica de Cobá estará cerrada al público por trabajos del INAH

Published

on

TULUM, MX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro INAH Quintana Roo, informó que, a partir de hoy, la zona arqueológica de Cobá permanecerá cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso.

En un comunicado se informó que desde el pasado lunes se iniciaron en esa zona arqueológica los primeros trabajos de topografía, de diagnóstico de la unidad de servicios, que incluye sanitarios, la planta de tratamiento de aguas residuales, y la taquilla.

En Cobá, como parte del proyecto Tren Maya, la Federación diseñó para los próximos tres años un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), cuyo objetivo es ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, así como mejorar los servicios para los visitantes.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, Proemza arrancó este 2021 y en su primera etapa, prevé trabajos en ocho zonas arqueológicas: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puc. En cada una de las cuales se atenderán cuatro aspectos fundamentales.

La primera abarca mejoramiento de la infraestructura, que consistente en ampliar las unidades de servicio, mejorar andadores y rehabilitar instalaciones eléctricas.

Otro punto es la investigación y conservación arqueológica, lo cual involucra a especialistas, arqueólogos y restauradores, en los bienes inmuebles.

También está museografía, mediante el cual se pretende en algunos sitios, como Cobá, analizar la factibilidad de construir un museo comunitario.

Por último, señalética, que consiste en generar contenidos actualizados, como cédulas y mapas, tanto en lengua maya como en castellano e inglés. Ello implica también un trabajo de diseño, uso de tecnología QR y mobiliario. (Infoqroo)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados