CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Lanzó Morena Convocatoria a Candidatos a Diputados Locales de Quintana Roo

Published

on

CHETUMAL.- El Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional de la XVII Legislatura de Quintana Roo.
La dirigencia nacional dejó un plazo muy corto para realizar los registros de aspirantes, del 6 de enero a las 23:59 horas del 8 de enero, por lo que el término finaliza mañana sábado a la medianoche.

La convocatoria plantea que las candidaturas a diputados de mayoría relativa serán designadas con base en encuestas, pero si en la valoración política la Comisión Nacional de Elecciones acepta sólo un registro, se considerará que se tiene candidato único para el distrito electoral correspondiente.

En el caso de haber más aspirantes, se aprobarán hasta 4 precandidatos para ser valorados con encuestas, en un procedimiento semejante al realizado para la designación de candidatos a gobernador en seis estados y que provocó serias inconformidades por los sesgos con que se realizó la valoración de las mismas.

Por lo mismo, la Comisión de Elecciones también mantiene la facultad de agregar algún otro aspirante a su consideración además de estos 4 para ser encuestados.

Cabe recordar que, según lo establecido en sus convenios de coalición parcial y candidaturas comunes con el PVEM, el PT y el MAS, Morena postulará candidatos a diputados de mayoría relativa en 8 distritos en total, 6 de ellos en coalición, uno en candidatura común y uno en solitario.

Los distritos donde Morena nombrará candidatos son: 2, 5, 6 y 7 de Cancún; 9 de Solidaridad y Tulum; 12, de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y 14 y 15, de Chetumal.

En el distrito 15 de Chetumal tendrá candidatura común con los otros tres partidos y en el distrito 2 será donde participará por separado.
En el caso de las candidaturas a diputados plurinominales, que en este caso se integrará una lista de 5 fórmulas, se determinarán mediante sorteo, conforme a los estatutos del partido.

Aquí Morena reserva un 33 % de las candidaturas plurinominales para candidatos externos, pero además se podrán agregar a los consejeros nacionales del partido que sean de Quintana Roo, adicionalmente a los aspirantes registrados.

Los aspirantes aceptados como precandidatos se darán a conocer a más tardar el 10 de febrero.

La convocatoria dice que la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer las candidaturas por el principio de mayoría relativa al Congreso Local del Estado, a más tardar el día 13 de marzo; mientras que en el caso de las candidaturas por el principio de representación proporcional, se darán a conocer a más tardar el día 20 de marzo de 2022.

No obstante, cabe recordar que en el caso de las candidaturas a gobernador, Morena no respetó las fechas que estableció en su convocatoria.
cambio22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados